El constante crecimiento de la compañía, con la apertura de nuevas tiendas a nivel nacional, la comercialización de sus productos en las principales multitiendas del retail, la consolidación de su canal e-commerce, y la internalización de la marca, motivaron a Flores a trasladarse a un nuevo centro de distribución (CD), con el objetivo de fortalecer sus operaciones logísticas y de entrega.
Para que estas instalaciones estuvieran operativas, además de sistemas de almacenamiento, equipos para el transporte de cargas, entre otros, era necesario y primordial iluminar con Wi-fiel nuevo centro. Así lo relata Ricardo Meléndez, Subgerente de TI de Flores, quien estuvo a cargo de esta importante misión: “Teníamos que partir de cero con el proyecto de conectividad en el nuevo CD, ya que el antiguo equipamiento que poseíamos no satisfacía las necesidades del nuevo espacio y sus mayores requerimientos; además, los equipos ya habían cumplido su vida útil, por lo que necesitábamos renovar el diseño y entregar mejores soluciones”, explica el ejecutivo.
El proyecto
Corría la pandemia y el tiempo para tener en funcionamiento y operativa las nuevas instalaciones era acotado. “Teníamos que iluminar 5.000 m2 rápidamente, y debido a los efectos del Covid en la logística, no había en Chile muchos competidores que pudieran suministrar los equipos en los plazos que estábamos requiriendo”, destaca Meléndez.
En ese escenario, Flores llamó a licitación y TDS América participó junto a otros oferentes para realizar el proyecto de iluminación y creación de la conexión para el nuevo centro de distribución de la empresa de lencería, resultando seleccionada para llevarlo a cabo. Sobre los factores para elegir a TDS América, el profesional, resalta que “su competitividad tanto en términos de ingeniería como de precios fue clave. Además, el nivel del proyecto y el análisis del detalle que realizaron fue de excelente nivel, corroborando nuestra decisión y brindándonos plena confianza”.
El proyecto de conectividad Wi-fipara el centro fue realizado en varias etapas y con un grado de dificultad extra, ya que principalmente se hizo en forma simultánea con la construcción de las repisas y andamiajes necesarios para toda la operación. “Este obstáculo implicaba un desafío bastante mayor que el equipo de TDS América logró sortear con éxito, cumpliendo con nuestras expectativas de tiempo y operatividad”, reconoce Meléndez.
Conexión estable y de calidad
Sobre los resultados del proyecto, el profesional señala que “gracias a una muy buena implementación y un excelente trabajo de cálculo para la iluminación con Wi-fide todo el centro de distribución, las comunicaciones y operaciones han mejorado y optimizado considerablemente. “Esto se manifiesta visiblemente en la labor de los pickeadores, quienes al armar los pedidos, mantienen siempre una comunicación estable y de buena calidad con los sistemas, evitando así pérdidas de tiempo, repetición de indicaciones y de ubicaciones de productos, lo que nos permite y asegura una rapidez optimizada y una entrega oportuna de lo solicitado por los clientes”.
Importancia del Wi-Fi
Una red Wi-fiestable y segura es crucial hoy día para que cualquier centro logístico funcione eficiente y coordinadamente, y al mismo tiempo, pueda implementar nuevas tecnologías. Así lo expresa el ejecutivo, quien indica que “actualmente el centro de distribución de Flores cuenta con distintos procesos que son muy acotados, y esta característica nos exige tener una continuidad operacional estricta, debido a que cualquier demora, corte o problema en las comunicaciones, podría derivar en importantes retrasos”.
Un partner cercano
Flores, como una empresa que siempre ha estado enfocada en su mejora continua y en el fortalecimiento de sus operaciones, ya está trabajando en la etapa B de su centro de distribución. “TDS América ya ha colaborado con nosotros en la implementación de redes Wi-fiy conectividad en un tercio de esta nueva expansión, y seguirá siendo parte de las nuevas etapas. Por otro lado y no menos importante, también ha sido el proveedor de las impresoras de etiquetas y capturadores de datos que utilizamos actualmente”, resalta el ejecutivo.
Finalmente, y con respecto a la relación forjada entre Flores y TDS América, Meléndez destaca que ha sido muy positiva y cercana. “Su servicio de postventa es de excelencia y aún más, el equipo de trabajo es muy proactivo y accesible, ya que cuando hemos tenido necesidades urgentes, que incluso se han salido un poco del proyecto, ha estado ahí para apoyarnos”, concluye el Subgerente de TI de Flores.