Pese a que aún faltan algunos años para que la fibra óptica se transforme en una tendencia predominante en el mundo corporativo, ya se observa una fuerte demanda desde el área de data centers, servicios de cloud computing y tercerización. Acerca de las proyecciones del mercado de redes y cableado en esta era de la convergencia, donde el cobre ya “tocó techo” por sus limitaciones en ancho de banda y velocidad, conversamos con los ejecutivos de Furukawa, Rodrigo Barrios, Gerente Comercial en Chile, además de Hiroyuki Doi, Vicepresidente Comercial, y Paulo Zafaneli, Gerente General Negocios Internacionales, ambos para América Latina.
¿Qué desafíos plantea la nueva era de las redes convergentes?
P. Zafaneli: Uno de los puntos esenciales para el desarrollo de la industria, tanto para los proveedores de infraestructura como para los operadores de telecomunicaciones, es ampliar la oferta de banda ancha existente actualmente. En ese sentido, resulta clave la presión que puedan ejercer los operadores para lograr obtener una mejor infraestructura de redes. A esto se suma el hecho de que las soluciones de infraestructura óptica son los sistemas llamados a soportar este incremento de la demanda de manera sostenida.
¿Cuál es el potencial de crecimiento de estas soluciones en la Región?
H. Doi: Nuestra impresión es que este mercado continuará creciendo de forma permanente. En nuestra Región, particularmente en Brasil, hay un enorme potencial para las aplicaciones de redes con el próximo desarrollo de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. Además, los sistemas de banda ancha, específicamente en relación a soluciones móviles, no tienen aún una calidad de servicio muy favorable y deben mejorar mucho. Resulta fundamental también que se fortalezca en gran medida la infraestructura básica, lo cual permitirá potenciar este incremento.
Furukawa señaló que el cobre ya encontró su techo en América Latina, ¿por qué?
P. Zafaneli: Primero que nada, hay que tener en cuenta que la gran demanda actual de cobre a nivel mundial está asociada al rubro de la energía, no a las telecomunicaciones. El problema del cobre es que tiene limitaciones en cuanto a la velocidad y ancho de banda, en cambio, la fibra posee una capacidad mayor en ese sentido.
R. Barrios: Es una caída paulatina que se registra en telecomunicaciones desde hace cinco años y seguirá descendiendo cada vez más. En Chile, particularmente, la convergencia de servicios ha sido una de las más fuertes en la Región, motivo por el cual las aplicaciones consumen un ancho de banda que hoy el cobre no es capaz de suplir, mientras que la fibra óptica puede dar el mismo servicio que antes se daba con diferentes redes de cobre.
¿Qué es lo que viene entonces como evolución natural en este sentido?
P. Zafaneli: El relevo natural del cobre son actualmente las redes de fibra óptica, que básicamente permiten la conexión con más de dos clientes a la vez. En ese sentido, FTTX (Fiber to the Anywhere) es la solución que presenta mayor proyección y hoy está fuertemente consolidada en los países más desarrollados.
Permanentemente se desarrollan nuevos materiales para contribuir a la evolución en la calidad de las redes ópticas de última generación. El ejemplo más concreto son las fibras ópticas de altísima capacidad, insensibles a radios de curvatura, que apuntan tanto al usuario final (FTTH) como al corporativo (FTTD).
¿La fibra es ya una tendencia en el mundo corporativo?
P. Zafaneli: A nivel corporativo aún existen muchas empresas que seguirán utilizando por un par de años más las soluciones de cobre porque hay una infraestructura ya instalada. A nivel de fibra, la gran inversión que existe actualmente proviene de los operadores externos que buscan ofrecer una nueva e interesante alternativa.
H. Doi: Me parece que todavía falta un plazo del orden de los cinco años en que aún habrá preponderancia de las soluciones de cobre en el segmento corporativo. A su vez, en el segmento hogar, ya son muchas las personas que cuentan con soluciones FTTH, donde la fibra cada vez tendrá más preponderancia.
¿Qué otras tendencias están marcando la industria de cableado estructurado?
H. Doi: Hoy en día se está generando también una demanda muy fuerte desde el área de los data centers, servicios de cloud computing y tercerización de servicios. Este tipo de tecnología es muy sofisticada y es la que está permitiendo en gran medida que surjan los denominados centros de datos ópticos.
¿En qué áreas se dieron los principales proyectos durante 2012?
P. Zafaneli: En general dentro de nuestra Región, los proyectos se concentraron mayoritariamente en los segmentos de gobierno, salud, financiero y data center.
A esto se suma, además, una serie de iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la educación universitaria.
H. Doi: También se está viendo ya una demanda muy fuerte en el desarrollo de proyectos para la próxima Copa Mundial de Fútbol 2014. Brasil debe construir un total de 12 estadios deportivos y ya existen ocho recintos terminados que cuentan con sistema de cableado estructurado provisto por Furukawa. A esto se añade una serie de otras obras externas asociadas a infraestructura de comunicaciones.
En ese sentido, ¿los edificios inteligentes serán uno de los ejes de este año en materia de proyectos?
H. Doi: Me parece que, al menos en Brasil, recién se están ejecutando estudios de este tipo. Los proveedores de soluciones de infraestructura debemos acompañar dicho desarrollo y ver hacia dónde se dirige la evolución de las llamadas “smart grids” o redes eléctricas inteligentes. La convergencia de las soluciones que se ofrecerán en este ámbito resulta primordial para lograr una consolidación más definitiva.
Furukawa es una empresa japonesa especialista en la fabricación de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones. Hoy su objetivo es continuar con su fuerte plan de inversiones y potenciar la extensión de las redes de fi bra óptica en todos los países del Cono Sur donde tiene presencia.