Facebook acaba de presentar Portal y Portal+, dos altavoces inteligentes con pantalla y cámara centrados en realizar videollamadas con conocidos de la red social y en mostrar contenido en vídeo de la plataforma.
Portal cuenta con un panel de 10,1 pulgadas y una resolución de 720p. Una cámara en la parte superior y dos altavoces en la inferior conforman el resto del frontal. En Estados Unidos comenzara a venderse por un precio de US$ 199.
Portal+, en tanto, va un poco más allá pues la pantalla sube hasta las 15,6 pulgadas y a diferencia de Portal, que es estático, su pantalla es giratoria. La resolución también asciende hasta los 1080p y se suma un subwoofer a los dos altavoces. La pantalla está sujeta al cuerpo rectangular del dispositivo, que tiene en la parte superior la cámara. Su precio asciende a los US$ 349 en Estados Unidos.
Portal y Portal+ son dispositivos centrados en comunicar a los usuarios con sus conocidos, contactos y familiares de Facebook Messenger. La cámara de gran angular permite identificar a la persona que está hablando y rastrearla por la habitación durante la videollamada. Con esto, dicen desde la empresa, se consigue un mejor sonido al eliminar el ruido ambiente y se puede hacer zoom para mantener a la persona en el encuadre automáticamente.
Facebook también busca impulsar su plataforma de vídeo con estos dos nuevos dispositivos. Desde Portal se puede acceder a Facebook Watch y ver el contenido de la plataforma en las pantallas de 10,1 y 15,6 pulgadas.
Facebook se ha aliado con Amazon para utilizar Alexa como asistente de voz del dispositivo (más adelante se podrá añadir Google Assitant). También con Spotify, iHeartRadio y Pandora para utilizar sus servicios de música en streaming. Pero no es posible utilizar otros servicios de música o plataformas de vídeo. Portal está limitado a estos servicios de momento y tampoco hay una plataforma de desarrollo abierta a desarrolladores.
Desde la propia compañía son conscientes de que la gente no confía tanto en ellos últimamente, por lo que parece ser que se retrasó el lanzamiento de Portal tras el escándalo de Cambridge Analytica, con la esperanza de calmar las aguas mínimamente. Para hacerlo más confiable aún, Portal tiene un botón en la parte superior que apaga completamente el micrófono y la cámara del producto. Facebook dice que esto no solo desactiva el micrófono y la cámara, sino que corta físicamente el circuito para evitar intentos de acceso indeseado. Portal incorpora también un pequeño clip para tapar por completo la cámara.