Tras sus excelentes resultados en nuestro país en el 2007, período en que tuvo un crecimiento de un 100%, F5 se propone posicionar aún más la marca y sus productos para la gestión de tráfico de aplicaciones, especialmente en las áreas de retail, banca y telcos, a través de estrategias de marketing y un fuerte trabajo con su canal de distribución Afina. A continuación, Patricio Campos, Territory Manager para Chile y Argentina, detalla la apuesta de la compañía en el mercado nacional.
¿A qué tipo de compañías apuntan las soluciones de F5?
Principalmente a grandes corporaciones, que tengan mucho tráfico y transacción de información a través de diversos servidores de aplicaciones, como Microsoft, SAP, Oracle y BEA, entre otros. Y, principalmente, los mercados que abordamos son: banca, retail, minería, empresas de e-commerce, telcos, data centers y cualquier empresa con un alto volumen de tráfico de aplicaciones.
¿Qué soluciones están potenciando en el país?
Estamos potenciando BIG-IP, nuestro producto estrella y Nº1 desde el 2002, en aceleración y balanceo de aplicaciones, según Gartner. Es el único dispositivo en la industria que provee seguridad, aceleración web y administración de ancho de banda en una sola unidad. Su gran ventaja es su modularidad, es decir, se pueden sumar funciones al balanceador sin necesidad de ir agregando más cajas (hardware); solamente se activan las licencias de software, según las necesidades del cliente, lo cual es una gran economía para las empresas.
Las aplicaciones disponibles como parte de BIG-IP son Local Traffic Manager (LTM), Global Traffic Manager (GTM), Link Controller (LC), Application Security Manager (ASM) y Web Accelerator (WA).
En particular, Application Security Manager es un firewall de aplicaciones web, que entrega protección a estos aplicativos y que se consolida en una sola capa de seguridad determinada por el cliente. En tanto, Web Accelerator, que también puede ser usada de forma independiente a BIG-IP, es una funcionalidad que ha tenido muy buenos resultados en Chile y Argentina, ya que realiza caching, compresión y aceleración gracias a su tecnología IBR (Intelligence Browser Referencing). De esta forma, no envía un mismo contenido dos veces, sólo transmite la parte que cambia en la aplicación web, con lo que se logran aceleraciones de hasta 10 veces, reducciones del ancho de banda de hasta un 50% y ahorro de infraestrutura de un 35%. Por último, queremos introducir WANJet, con su tecnología propia TDR (Transfer Data Reduction), que acelera las redes WAN, permitiendo optimizar los enlaces y lograr un 70% de reducción en los costos de ancho de banda.
¿Qué otras novedades darán a conocer próximamente?
Pretendemos introducir ARX de Acopia (empresa dedicada a la virtualización de servidores de archivo adquirida recientemente por F5). Este destaca porque tiene la capacidad de convivir en ambientes heterogéneos, simplifica los recursos de red y organiza y agrupa archivos por uso, tipo y tamaño, lo que reduce hasta en un 80% los tiempos de respaldo y en un 50% los de administración. Además, efectúa migraciones en línea, sin detener los servicios.
¿Cuáles son los desafíos de F5?
Estamos muy confiados en seguir obteniendo buenos resultados. F5 a nivel mundial tiene 16 mil clientes y un crecimiento anual de un 35%, además de un 35% de marketshare en balanceo de carga y un 59% en application delivery. Es decir, nuestra tecnología es de calidad y perfomance comprobada. El objetivo es seguir creciendo en la Región y esperamos lograrlo pues nuestros productos han tenido excelentes resultados y la estrategia que impulsamos apunta directamente a ese logro.