noticia nacional

Exitoso regreso a la presencialidad del eCommerce Day Chile



Dirección copiada

Más de cinco mil asistentes se congregaron en este evento dedicado al ecosistema digital y al eCommerce, que ofreció conferencias, workshops on demand, actividades especiales, así como visitar el área de servicios y soluciones, entre otras propuestas.

Actualizado el 30 abr 2023



ecommerce-day

En su edición 2023, el eCommerce Day Chile Blended [Professional] Experience fue un gran éxito de asistencia, con más de 2.500 profesionales participando en su versión presencial y más de 3.000 personas accediendo a través de la plataforma digital del evento. Esta iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), combinó capacitación y networking donde a través de charlas, conferencias y talleres, los asistentes pudieron capacitarse y aprender sobre las tendencias actuales de los negocios digitales.

La Presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló que los nuevos escenarios que impone la economía digital que ha desplegado la inteligencia artificial -con herramientas como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento visual, la robótica, las inteligencias predictivas y de creación, incluso artística- nos obligan a hablar de una “nueva revolución”.

“Dicho escenario también nos obliga a replantear la forma en que hacemos las cosas, debido a que todo lo que hacemos en nuestro negocio hoy se puede ver impactado en forma trascendental por el uso de estas nuevas herramientas”, afirmó.

Proyecciones 2023

Durante el encuentro, se analizó la visión general y las oportunidades que presenta el comercio electrónico en Chile. El Gerente de Estudios de la CCS, George Lever, presentó las proyecciones para el sector en 2023, las que, pese a la actual contracción que vive el comercio en general y las ventas online en particular, apuntan a una recuperación durante el segundo semestre, que le permitiría cerrar el año con un crecimiento en torno al 5%, equivalente a cerca de US$ 11 mil millones. “En esta trayectoria resultará clave además el repunte que registra el segmento de servicio que, en algunas categorías, como las relacionadas a turismo y viajes, presenta expansiones de hasta un 90% en los últimos meses”, afirmó.

En opinión del economista, la actual coyuntura del sector digital es un estímulo para los emprendedores y emprendedoras del sector para seguir marcando pautas hacia el futuro de nuestra economía. “Así como en este momento enfrentamos los desafíos de la contracción del consumo, la alta inflación, las tasas de interés, también nos preparamos para lo que viene en los próximos meses, en que el sector retomará el dinamismo y sentará las bases de una nueva etapa con aún mayor innovación y cercanía con los consumidores y sus necesidades”, sostuvo.

Al respecto, Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, afirmó que “si bien están atravesando una contracción lógica con la post pandemia y la coyuntura local, los players de esta industria están enfocados en el camino correcto para retomar el desarrollo evolutivo del ecosistema, implementado tecnologías de forma innovadora y ensayando las nuevas propuestas de retail media network que están en juego de la mano de los grandes retailers”.

“Chile siempre es un país que sabe apreciar los desafíos y ahora con una tasa de penetración de los canales digitales sobre la venta minorista del 13% sobre el total de lo que se vende al consumidor final en las principales categorías. La sustentabilidad y rentabilidad de esta participación y su crecimiento será en este 2023 el foco y, con seguridad, van por mucho más ya que la recuperación de crecimiento a dos dígitos provocará una penetración mayor que en ciertas categorías será del 30% en el 2024”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3