Rodrigo Gesswein, Data Handling and System Administrator ESO Chile; Pablo Peillard, Gerente Comercial eBD.
Creado en 1962, el Observatorio Europeo Austral se posiciona como una de las principales organizaciones astronómicas del mundo, operando en Chile con dos grandes observatorios en el Desierto de Atacama: La Silla y Paranal. Además, cuenta con una oficina corporativa ubicada en la comuna de Vitacura, en Santiago.
Dada la lejanía de estas dependencias, además del tipo de ambiente donde están instalados los observatorios y la altura de estos, se hace imprescindible tener un sistema de comunicación robusto y eficiente. Como la central telefónica con la que contaban no se renovaba desde 1996 y, por tanto, no estaba respondiendo adecuadamente a estas necesidades, la entidad decidió actualizarla en el marco de un proceso interno de renovación de sistemas y procesos tecnológicos, manteniendo la misma marca: Alcatel-Lucent.
Así fue como tras efectuar una licitación privada con los principales proveedores de esta marca en Chile, la compañía eligió finalmente la propuesta de eBD, empresa especialista que implementó la central anterior. “Decidimos seguir con esta tecnología porque, independientemente de que el modelo que utilizábamos ya había cumplido con creces su vida útil, era un sistema muy robusto y nunca tuvimos una falla masiva. De hecho, cuando ejecutamos este proyecto nos encontramos con teléfonos que tenían más de diez años instalados, pero que aún seguían funcionando muy bien”, afirma Rodrigo Gesswein, Data Handling and System Administrator ESO Chile.
Comunicaciones “a prueba de todo”
La solución implementada por eBD consistió en una plataforma de comunicaciones de voz Open Touch OmniPCX Enterprise en arquitectura hardware común, control duplicado con dos CPUs tipo Appliance Server, una instalada en el área central (telescopios) y otra en un área remota del campamento base. “Esto nos permite tener dos ambientes: uno TDM con terminales digitales y análogos y otro IP, lo cual es muy importante ya que ofrece la posibilidad de que los usuarios de ambos ambientes se comuniquen con total transparencia entre ellos, e incluso que puedan migrar desde el ambiente TDM al ambiente IP mediante un simple upgrade”, explica el profesional.
Cabe destacar que los equipos telefónicos corresponden a los modelos 4018 IP y 4019 TDM y análogos, entre los cuales hay algunos especialmente diseñados para operar en ambientes adversos, como frío, calor, baja humedad, viento, etc., porque se deben instalar literalmente en la puerta de un telescopio o al interior de ellos, quedando expuestos a esas condiciones climáticas.
Entre las principales ventajas de la plataforma, destaca su robustez, reconocimiento, funcionamiento 7×24 y óptima relación costo-beneficio. Además, al ser una herramienta basada en hardware y software permite controlar el sistema, efectuar upgrades, así como programaciones de forma remota, lo cual optimiza considerablemente los tiempos y costos. Para los usuarios de la entidad, en tanto, esta solución ha significado modernidad y evolución, pero no un gran cambio en su uso, “los equipos quedaron funcionando exactamente igual (con la misma numeración, prefijos, anexos y servicios) para que les fuera fácil adaptarse. Y hasta el momento no hemos tenido ningún reclamo”, comenta Rodrigo Gesswein.
Un proveedor eficiente y altamente confiable
El proyecto se adjudicó a eBD a fines de diciembre de 2015, posteriormente se importaron los equipos y comenzó el proceso de implementación, el cual duró aproximadamente dos semanas. Durante la primera etapa se efectuó la instalación del hardware y los teléfonos, se revisó el cableado y se resolvieron problemas técnicos, para posteriormente quedar operativo. Hoy, el 80% del sitio cuenta con tecnología IP. “La comunicación IP nos permite manejar temas como la interconexión con los diferentes sitios a través de la red, tener servicios de valor agregado, una administración más sencilla y reducir el espacio físico que se requiere para instalar todo el hardware: desde un rack completo a un par de chasis”, agrega el experto.
Y a pesar de que eBD ya había trabajado con el observatorio en la implementación de la antigua central telefónica, de igual forma tuvo que pasar por la licitación de rigor. “Si bien fue un proceso bastante largo y duro, nos inclinamos por este proveedor porque en primer lugar es uno de los principales distribuidores de Alcatel-Lucent en Chile y, por ende, tiene el know how, la expertise y las certificaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto como este. Segundo, sabemos que se desempeña muy bien y, tercero, personalmente lo conozco desde una experiencia laboral anterior”, asegura.
Hasta el momento, el proyecto ha marchado de acuerdo a lo planeado, por lo que la compañía se encuentra muy conforme con el proveedor. “Cada vez que hemos tenido algún incidente, eBD nos ha asistido de forma inmediata e incluso nos ha contactado directamente con el técnico que nos ayudó en la instalación”, indica Rodrigo Gesswein.
Destaca, además, el trabajo y dedicación del personal de ESO y los equipos de profesionales de eBD y los contratistas que lograron un proyecto limpio y sin contratiempos. Por esta razón es que ESO Paranal no duda en seguir extendiendo su relación comercial, y ya planea implementar la plataforma en el Observatorio La Silla, pero además dar movilidad a los equipos a través de comunicaciones unificadas. A largo plazo, en tanto, pretende incorporar la plataforma en un nuevo telescopio que se está construyendo frente al Observatorio Paranal: el European Extremely Large Telescope (E-ELT).
Ficha de proyecto
•Problemática:El Observatorio Paranal requería actualizar su sistema de telefonía, puesto que había quedado obsoleto y no estaba respondiendo a las necesidades actuales de los funcionarios.
•Solución:Plataforma de comunicaciones de voz y datos Open Touch OmniPCX Enterprise Alcatel-Lucent, con equipos telefónicos IP, TDM y análogos.
•Empresa proveedora:eBD, eBusiness Distribution S.A., con una presencia en el mercado de más de 60 años, se orienta a las áreas de comunicación de voz, datos, contact center, y mesas de dinero, para medianas y grandes empresas.