Históricamente, la función de la SIM era almacenar de forma segura la identidad del usuario cuando el dispositivo se conectaba a la red, sin embargo, esta tecnología funcionó durante la era de los teléfonos móviles y de voz. En la actualidad, no es efectivo utilizarlo en vehículos, medidores y otros dispositivos máquina a máquina (M2M), así mismo es inadecuado para nuevos productos de consumo conectados, como relojes, juguetes y wearables.
Es por esto que, en octubre de 2013, el organismo de los operadores GSMA (Global System for Mobile Communications) reveló que estaba desarrollando un nuevo tipo de tarjeta SIM que podría soldarse y luego programarse para ser conectado a un carrier elegido de forma remota. La llamó SIM integrada o eSIM, para abreviar.
La creación de una tarjeta SIM programable tiene un impacto potencial en la rotación de clientes y también la oportunidad del mercado es enorme. Según el informe Ericsson Mobility Report de 2016 prevé, de los 28 mil millones de dispositivos que se van a conectar en 2021, casi 16 mil millones van a ser dispositivos del IoT (Internet of things), lo que es una gran oportunidad para los operadores.
Al respecto, Ignacio Tresca, Business Development & Innovation – LAS, señala que “Quizás el área con mayor potencial para las eSIM sea la de los dispositivos de consumo, tales como cámaras y relojes inteligentes”. Según el análisis de EY (Ernst & Young), se prevé que para el 2020, el mercado del IoT para dispositivos electrónicos de consumo, que ni siquiera existía en 2014, va a valer € 160-190 mil millones al año (aproximadamente US$ 178-211 mil millones al año), y Beecham Research menciona que, para 2020, la industria automotriz y la de la electrónica de consumo van a constituir dos tercios de todas las conexiones.
Jean-Christophe Tisseuil, Gerente de Tecnología SIM de la GSMA, dice: “El espacio que se ahorra mediante la incorporación de una tarjeta SIM puede alcanzar un 90% en una tarjeta física. Esto ayuda a los fabricantes de equipos originales a liberar espacio para otros usos, como para las baterías. Además, las eSIM M2M integradas soportan mucho mejor las vibraciones y el calor, por lo que se pueden soldar en el interior de un motor y aun así funcionar”.