Antonio Büchi, Gerente General de Entel; Nicolás Brancoli, Vicepresidente de Ericsson para América Latina.
Entel firmó una alianza con la empresa Ericsson como socio estratégico, para realizar el futuro despliegue de su red 4G LTE en la banda de 700 MHz en Chile, hito que posicionará a nuestro país como el primero en Latinoamérica en implementar y proveer la tecnología 4G LTE en esta banda, la cual complementará a la actual 2.600 MHz, permitiendo ofrecer una experiencia de navegación 4G omnipresente, ya que, al ser de baja frecuencia, logra una buena penetración al interior de los espacios cerrados, ofreciendo a los usuarios una buena calidad de servicio en todo momento y lugar.
El Gerente General de Entel, Antonio Büchi, señaló que “este es un hito muy importante, ahora podremos tener 4G verdaderamente en todo momento y lugar. Nuestros clientes y los usuarios en general podrán disfrutar de mayor velocidad y un servicio de mayor cobertura y más uniforme, tanto fuera como en áreas interiores (indoor)”.
El ejecutivo agregó que “estamos muy contentos de que se haya despejado el camino, este despliegue nos permitirá posicionarnos como país líder en telecomunicaciones en Latinoamérica. Ahora sólo estamos a la espera de los decretos para iniciar el proyecto”.
Respecto de la firma de esta alianza, Büchi comentó que “una vez más confiamos en Ericsson para desarrollar esta importante tecnología en nuestro país”. Ericsson destaca en la implementación de redes móviles, y especialmente en infraestructura 4G LTE, puesto que aproximadamente el 50% del tráfico LTE de smartphones en el mundo pasa a través de equipamientos de esta compañía. En la actualidad, provee las redes que prestan servicio a 305 millones de los 455 millones de suscriptores de 4G LTE en el mundo.
El Vicepresidente de Ericsson para América Latina, Nicolás Brancoli, señaló que “con este acuerdo, reforzamos aún más nuestra alianza estratégica con Entel, que lleva más de 15 años, y al mismo tiempo estamos muy contentos, ya que con el despliegue de esta nueva red móvil de próxima generación a lo largo de todo Chile, los suscriptores de Entel podrán disfrutar de una experiencia móvil muy superior sobre todo en áreas interiores”.
Entel y Ericsson fortalecen así su alianza mediante la cual han liderado la implementación de nuevas tecnologías de conectividad para el país y cambiado la manera en que se comunican los chilenos, como por ejemplo la tecnología GSM; la red red UMTS/HSPA (3.5G) y la red HSPA+, la primera de Latinoamérica.
Sin embargo, los beneficios que entregará la banda de 700 MHz van más allá de las telecomunicaciones. La prestación de servicios médicos a distancia, más conocida como Telemedicina, será uno de los ámbitos que se verá enormemente beneficiado con esta tecnología, ya que a partir de la mejor experiencia de navegación se potenciará la realización de consultas médicas remotas mediante videoconferencias y la obtención de diagnósticos médicos a distancia y en tiempo real, entre otros.
La educación a distancia, el teletrabajo y la implementación de las smartcities también se fortalecerán, ya que las tecnologías asociadas a estas tendencias tendrán un mejor desempeño bajo este tipo de redes.
Entel y Ericsson desarrollarán este proyecto en un plazo de dos años, según establece el decreto de Concesión.