Entel PCS logró realizar la primera conexión a Internet con tecnología LTE (Long Term Evolution) utilizando equipamiento de red Ericsson, hito que se convierte en el primero de su tipo a nivel latinoamericano.
De este modo, se concreta el primer paso de una empresa de telefonía móvil en Chile en el camino hacia la adopción de las próximas tecnologías de banda ancha móvil de Cuarta Generación (4G).
“Estamos constantemente trabajando e invirtiendo para que nuestros clientes cuenten con la red de telefonía móvil más moderna y confiable de Chile, y eso significa desde ya explorar a fondo las potencialidades de las tecnologías de nueva generación que podrán ofrecer mayores velocidades a nuestros clientes”, explicó Hernán Marió, Gerente General de Entel PCS.
Esta serie de pruebas de campo y con una configuración de red equivalente a un sitio normal permitirá conocer el real rendimiento de LTE, que da la posibilidad de alcanzar peaks de velocidad de hasta 100 Mbps. Esta tecnología recién se está implementando comercialmente en Suecia y Noruega y se espera que para el 2011 esté presente en la mayoría de los países europeos.
Por su parte, Marcelo Erlich, Presidente de GSM para Latinoamérica, afirmó que “para el mundo GSM es una gran noticia que uno de nuestros operadores miembros sea el primero en la región en trabajar aplicaciones con tecnología LTE, a la par de lo que pasa en otros países de Europa y en Estados Unidos. Esto demuestra la vocación permanente de innovación de todo el equipo de Entel PCS, al cual felicitamos por estar siempre un paso adelante en una industria que así lo requiere”.
LTE (Long Term Evolution) es considerada la siguiente generación en las tecnologías de transmisiones de datos móviles. A diferencia de HSPA+, ésta no toma como base la infraestructura existente en 3.5G, sino que es una red de acceso completamente nueva, pero al igual que con 3G y GSM, LTE se creó de forma que complemente las redes actuales. Esto permite alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida de datos en una celda con la primera versión comercial, las que irán siendo cada vez mayores con la evolución que experimente esta red.
Las redes LTE tienen una estructura de red que optimiza el tráfico de datos, el servicio de Internet y mejora la velocidad respecto a las redes actuales, con lo que la navegación en Internet y las actividades en tiempo real como TV IP, videoconferencias, juegos en línea, telemedicina u otros, serán una experiencia aún más satisfactoria.
Hoy en día la red HSPA+ de Entel PCS alcanza velocidades de transmisión de datos hasta un máximo de 21 Mbps por celda, avance que mejoró notablemente la calidad y ancho de banda de la red 3G. Mediante la adopción de nuevas tecnologías como LTE, la compañía busca explorar nuevas velocidades para, en un mediano plazo, entregar conectividad a todos los habitantes de Chile.