Entel: Los proyectos más grandes de telefonía IP de Latinoamerica

Con la mayor participación de mercado en el área de redes de datos, Entel ha logrado adjudicarse algunos de los proyectos más grandes de telefonía IP en Chile, los cuales se han justificado luego de un análisis adecuado a la realidad de cada cliente, en donde se ha definido que esta tecnología era la más conveniente. De hecho, Armando Pozo y Alvaro Arbea, Jefe de Area Telefonía IP y Subgerente Productos de Datos respectivamente, sostienen que la compañía cuenta hoy con dos de los proyectos de mayor envergadura de este segmento en América Latina y manifiestan su convicción de que durante el 2005 el sistema logrará su masificación definitiva en Chile.

Publicado el 30 Sep 2004

Con la mayor participación de mercado en el área de redes de datos, Entel ha logrado adjudicarse algunos de los proyectos más grandes de telefonía IP en Chile, los cuales se han justificado luego de un análisis adecuado a la realidad de cada cliente, en donde se ha definido que esta tecnología era la más conveniente. De hecho, Armando Pozo y Alvaro Arbea, Jefe de Area Telefonía IP y Subgerente Productos de Datos respectivamente, sostienen que la compañía cuenta hoy con dos de los proyectos de mayor envergadura de este segmento en América Latina y manifiestan su convicción de que durante el 2005 el sistema logrará su masificación definitiva en Chile.

¿En qué paso se encuentra actualmente la telefonía IP y que proyectos concretos existen?
A. Arbea: Estamos en el momento preciso de cosechar lo que se ha sembrado en estos últimos años, ya que hoy contamos con todas las alternativas tecnológicas disponibles para ofrecer al cliente la que mejor calce con su realidad y bajo el paraguas de servicios integrales de Entel. Así, aseguramos los más altos estándares de calidad, funcionalidad y administración. Este año estamos concretando propuestas que se generaron el pasado y es así como hoy contamos con dos de los proyectos más grandes de Latinoamérica, que estamos ejecutando con el Banco de Chile y el Ministerio de Obras Públicas. Ambos por separado superan por más del doble a cualquier iniciativa que existía hasta la fecha en Chile. Además, tenemos en carpeta varios proyectos más en el ámbito privado y de Gobierno. Hasta el 2003, teníamos sólo algunos teléfonos IP instalados a nivel nacional, mientras que este año nos hemos adjudicado proyectos por más de 10 mil unidades en total. Todo lo cual se agrega a la gran cantidad de clientes de telefonía de Entel.

¿Qué estrategia debe ser aplicada y cuáles beneficios se pueden obtener con este sistema?
A. Arbea: El primer paso es estudiar la realidad del cliente y en base a esto definir la mejor solución desde el punto de vista de costo-beneficio. En ciertos casos, se justifica utilizar la telefonía convencional usando las redes y servicios adecuados y, en otros, conviene efectuar la convergencia entre las redes de datos y de telefonía. El próximo paso es que el usuario comience a utilizar las nuevas aplicaciones, aprovechando de explotar, por ejemplo, el servicio de outsourcing. Además de la optimización del costo de las llamadas, de administración telefónica y de cables, hay funcionalidades como: movilidad y portabilidad del teléfono; opción de teletrabajo (conectándose a la oficina a través de un VPN por Internet); mensajería unificada, que permite agrupar fax y correo de voz; y conexión a videoconferencia. El sistema entrega también aplicaciones desarrolladas para telefonía IP vía XML.

A. Pozo: En los casos en que se justifique la telefonía IP, la forma de comunicación permite unificar todos esos sistemas a través de una sola herramienta multimedial. El cambio no debería ser extraño para los empleados de una empresa, más bien creo que se está asumiendo de forma natural. Si bien hoy sólo se le exige a la telefonía IP que cumpla con los requerimientos telefónicos, eso cambiará sustancial-mente con el tiempo y con las nuevas expectativas que se vayan generando.

¿Hacia dónde se perfila la tendencia en el corto plazo?
A. Pozo: La masificación y el crecimiento de las redes IP, además del desarrollo de las redes inalámbricas (vía hot spots), posibilitará la conexión por medio de un celular IP o a través de un notebook (hot spots), al cual se le instala un software para poder hablar telefóni-camente. Es interesante ver cómo la conexión remota desarrollará un numero universal, que ya no estará asociado a una línea, sino que a una persona en particular. Sin ir más lejos, en Santiago hay varios puntos con acceso hot spots como el aeropuerto o el World Trade Center. Lo que puede demorar un poco, es el hecho de contar con un aparato telefónico IP similar al celular, pero aparentemente hacia allá vamos. También se anuncia la llegada de la telefonía IP al hogar, pero su rapidez dependerá en gran medida del crecimiento del ancho de banda.

¿Qué tan atractivo y rentable resulta esta tecnología para las Pymes?
A. Pozo: Este tipo de empresas podría beneficiarse mucho si contaran con un proveedor de servicios que ofrezca una red inteligente, capaz de entregar el sistema de interconexión y encargarse de cubrir las necesidades del cliente, lo cual permitiría realizar inversiones mínimas, olvidándose de adquirir centrales telefónicas costosas.

A. Arbea: En el tema de los cambios de paradigmas tecnológicos asociados a la empresa, es importante reconocer que ya no se necesita contar con una gran infraestructura de telefonía. Hoy, las redes son cada vez más inteligentes, lo que redunda en que el cliente debe contar con lo mínimo necesario para hacer su operación y sólo pagar por el uso de dichos servicios. Existen dos tipos de Pymes: las que cuentan con varias oficinas y a las cuales les conviene el sistema antes descrito, y aquellas que tienen una sola oficina, para las que es más conveniente tener una conexión por un solo medio a Internet y telefonía. La orientación de Entel es solucionar los proyectos tecnológicos para todos los segmentos e industrias. Contamos con una organización distribuida específica-mente por segmentos.

¿Qué soluciones y ventajas comparativas ofrece Entel?
A. Arbea: Poseemos servicios integrales basados en las más avanzadas plataformas tecnológicas, con cobertura nacional, lo cual nos permite ofrecer al cliente la mejor solución para su realidad. Contamos con redes de telefonía, de datos, MPLS con calidad de servicio adecuada para telefonía IP, complementado con una extensa cobertura de servicios de seguridad que garantizan la continuidada operacional de la red privada y pública del cliente, utilizando infraestructura de Softswitch, lo cual incluye administración y gestión centralizada que permite asegurar un alto nivel de servicio. Todo lo an-terior con el plus de contar con ingenieros certificados en las más avanzadas tecnologías, con soporte nacional y con una experiencia de más de 30 años en telecomunicaciones. Nuestra oferta en el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones -que incluye servicios de conectividad, redes con calidad de servicios, niveles sofisticados de administración, seguridad, continuidad operacional y desarrollo de aplicaciones- no la brinda ninguna otra compañía en el mercado local.

A. Pozo: Entel permite generar economías de escala y cuenta con la infraestructura adecuada para la mantención de estos elementos. Junto con ello, somos capaces de entregar las funcionalidades y la administración que el cliente necesita. Además, podemos proveer soluciones basadas en telefonía tradicional, IP o sistemas híbridos entre ambas plataformas, todo enmarcado en un servicio de calidad y lo más integral posible para dar al cliente el mayor valor agregado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2