En Chile buscanhacer más eficiente la comunicación inalámbrica

Publicado el 01 Dic 2019

20191202w8

Las comunicaciones inalámbricas exigen un alto grado de eficiencia en materia de consumo de energía, al menos en lo que respecta a la transmisión y recepción de datos. Por otro lado, la gran demanda de recursos del espectro de radiofrecuencias, debido al incremento de dispositivos y servicios móviles, exige una eficiencia aún mayor. Es indispensable, entonces, garantizar la calidad de servicio requerida por las aplicaciones soportadas por dichas comunicaciones, y por ello es que el investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Samuel Montejo Sánchez (PhD), se ha dedicado a estudiar y proponer mecanismos y protocolos de comunicación inalámbricos robustos, así como espectral y energéticamente eficientes.

El paradigma de Ciudad Inteligente (Smart City) necesita de la recolección de información de los diferentes procesos de la vida urbana, tales como salud, educación, transporte, entre otros. Para garantizar la recolección de información y su uso efectivo se requiere que miles de dispositivos se comuniquen entre sí y con los centros de tomas de decisión, garantizando la confiabilidad de la comunicación ante restricciones de demora y consumo energético.

El Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things) se ha presentado como una tecnología clave en este sentido y por ende los protocolos que favorezcan el adecuado desempeño de sus redes favorecerán el desempeño de las aplicaciones sustentadas en dichas redes; contribuyendo así a la mejora de diversos aspectos de la vida cotidiana.

El investigador de la UTEM busca desarrollar mecanismos de asignación de recursos a usuarios de redes inalámbricas, que permitan el uso eficiente y equitativo del espectro, para brindar servicios de calidad con alta eficiencia energética. Se debe destacar que incrementar la eficiencia energética de los mecanismos de comunicación constituye, en la actualidad, una necesidad vital, no solo por su impacto medioambiental, sino además por su repercusión en diversas tecnologías, como en la IoT y las redes de sensores inalámbricas (WSN: Wireless Sensor Network) en general.

El investigador de la UTEM ha conseguido diseñar y desarrollar mecanismos y esquemas de transmisión basados en codificación, cooperación y control dinámico de parámetros de transmisión que incrementan la robustez y seguridad de las comunicaciones, así como la eficiencia energética de los sistemas y asegura que “la aplicabilidad de estos logros puede impactar con beneficios sociales significativos al incrementar el buen desempeño de aplicaciones soportadas por las redes vehiculares o la Internet de las Cosas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2