Un estudio reciente de Accenture muestra que las empresas que invierten en capacidades de red avanzadas como el 5G aumentarán sus ingresos 2,5 veces más rápido en los próximos tres años. Esto se debe, entre otras razones, a que las tecnologías de red anteriores no fueron creadas para el mundo actual de la nube, altamente distribuido, con dispositivos de borde y trabajo remoto. Las redes habilitadas para la nube impulsadas por el 5G se conectan sin problemas a través de las capacidades dinámicas del continuo de cloud. A medida que más y más empresas migran a la nube, solo estamos empezando a ver el impacto empresarial de 5G.
La tecnología 5G ya está teniendo un impacto transformador en la economía, estimulando el crecimiento económico mediante la creación de nuevas industrias, productos y modelos de negocio. Al igual que el 4G desbloqueó la economía de las aplicaciones, el 5G está preparado para desbloquear un mayor ancho de banda, respuestas casi en tiempo real, Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y productos y aplicaciones de misión crítica.
Así también, el 5G mejora la productividad y reduce los costos, lo que conduce a un aumento de la producción económica a partir de los mismos insumos. Por otro lado, permite optimizar significativamente la calidad del servicio y, por tanto, la disposición del consumidor a pagar por los bienes y servicios. Finalmente, posibilita tomar rápidamente decisiones basadas en datos y conocimientos.
En el caso específico de las industrias, en el retail, por ejemplo, el 5G proporcionará experiencias de compra y de marca reinventadas utilizando tecnologías como la Realidad Virtual (RV) en el Metaverso. En la de utilities, proporcionará una mayor productividad y seguridad de los trabajadores y una mejor gestión de los activos mediante la supervisión de los datos en tiempo real y la mitigación de los riesgos. También dará a la industria una nueva base para la modernización y la resistencia de la red, la optimización de los costos operativos y la capacidad de monetizar los activos.
En el caso de la industria manufacturera, el 5G ofrecerá mayor flexibilidad, visibilidad y seguridad para las fábricas configurables, los robots móviles, las redes sensibles al tiempo y los menores costos de mantenimiento.
El 5G está impulsando un cambio digital masivo, desde el desarrollo de productos hasta el transporte, desde el entretenimiento hasta la agricultura. Esto se debe principalmente a que ofrece un gran ancho de banda y velocidades de hasta 10 gigabytes por segundo para permitir volúmenes de video y datos de ultra alta definición.
Además, proporciona una conectividad simultánea de hasta 1 millón de conexiones por kilómetro cuadrado, lo que es clave para implementar aplicaciones avanzadas de IoT masivo.
El 5G es una herramienta clave para impulsar la próxima revolución de los negocios. Por eso, el momento de masificar su adopción es ahora.