IP es ya una realidad en los mercados mundiales. Incluso Chile se subió a esta iniciativa tecnológica y un sinnúmero de empresas ha adoptado esta tecnología, la cual también está llegando a algunos hogares. Muchos han señalado que no tiene nada nuevo y que la tendencia es a que se consolide y masifique, pero algunos proveedores de sistemas de telefonía IP sostienen que SIP será su futuro.
SIP o Session Initiation Protocol es un protocolo de señalización que surge como estándar para establecer, enrutar, modificar y terminar llamadas o comunicaciones a través de las redes de Internet (IP). Tiene el potencial de hacer realidad la comunicación convergente, ya que apoya el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones que integran voz, datos y video. La idea es que el usuario pueda acceder a servicios en cualquier momento y lugar con altos niveles de seguridad, facilidad de integración, calidad consistente de las sesiones multimedia y menores costos.
Este protocolo de las comunicaciones multimedia en Internet, incluyendo telefonía IP y comunicación unificada, puede funcionar virtualmente en cualquier tipo de red y tiene el potencial de impactar a las telecomunicaciones de la misma forma en que el Protocolo de Transportación de Hipertexto (http) lo hizo con Internet.
SIP utiliza el modelo de Internet y lo mapea dentro del mundo de las telecomunicaciones usando protocolos existentes en Internet -como HTTP o SMTP- o la estructura de dirección URL.
Las principales fortalezas de este protocolo de señalización son su simplicidad y flexibilidad, ya que funciona en base a mensajes y respuestas y utiliza menos recursos, por lo que puede usarse en dispositivos portátiles de pequeño tamaño.
Los usos de este protocolo
Entre las comunicaciones que pueden habilitarse con SIP se cuentan las call back o llamadas de regreso. Dado que el protocolo utiliza una dirección independiente de localización, el usuario puede ser encontrado en cualquier punto de la Red. Por ejemplo, si está trabajando en la PDA y tiene el celular apagado, el teléfono desconectado y el computador desenchufado, puede aparecer una alerta en la pantalla de su computador de mano que le avisa que determinada persona lo está llamando.
Otros usos son las conferencias en demanda, el enrutamiento de llamadas y los servicios de traducción. Un ejemplo de esto último es que los correos que llegan por e-mail o los mensajes de voz pueden estar en un idioma, pero al destinatario le llegan en otro, según el perfil de usuario predefinido.
Asimismo, puede servir como estándar para otras aplicaciones como chat, mensajería multimedia e instantánea. Incluso, se espera que sea una de las fuerzas conductoras hacia aplicaciones convergentes.
La telefonía IP en cifras
Claro es que todavía a la telefonía IP le queda mucho por crecer, que en Chile recién esta empezando a conocerse y que cada día más empresas podrán evaluar con conocimiento los resultados y ver el valor agregado que tiene implícito esta tecnología.
Recientes indicadores dados a conocer por Internacional Data Corporation (IDC) señalan que el 28% de las empresas latinoamericanas implementó o utilizó sistemas de telefonía IP el 2004 versus un 13% en el 2003, y que un 37% de las empresas de la Región está planeando implementar esta tecnología. De esta última cifra, se desprende que un 46% pensó incorporar a su empresa al mundo IP el 2004, el 28% el 2005 y el 4% el 2006.
Sólo el tiempo dirá si IP será dominador o vencido.
Enero de 2005