El eCommerce Day Chile Blended (Professional) Experience concluyó con éxito luego de volver a la presencialidad. El evento es una iniciativa regional del eCommerce Institute coorganizado localmente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Fue una jornada de capacitación y networking donde a través de charlas, conferencias y talleres, los profesionales pudieron capacitarse y aprender sobre las tendencias actuales de los negocios digitales.
Más de 2500 profesionales participaron y debatieron en el encuentro las temáticas relacionadas al ecosistema digital y al eCommerce. Más de 3.000 personas ingresaron a la plataforma del evento para acceder a las conferencias y plenarias, workshops on demand, actividades especiales en vivo, visitar el área de servicios y soluciones, entre otras propuestas.
Durante el encuentro se analizó la visión general y las oportunidades que presenta el comercio electrónico en Chile. George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), compartió cifras acerca del análisis del panorama actual de la industria:
Las categorías donde más compran los chilenos de manera online son el vestuario con el 47% y calzado con el 30%.
El método de pago más utilizado en ecommerce es la tarjeta de débito y en segundo lugar la tarjeta de crédito.
Con un 61%, el envío a domicilio es la forma más elegida a la hora de recibir una compra.
“La 15ta. edición del eCommerce Day Chile Blended (Professional) Experience 2023 termina dejando atrás, además, la edición número 156 a nivel regional, en donde celebramos que hace 17 años dimos los primeros pasos de estos eventos de la mano de este ecosistema, el cual ha crecido 300 veces desde entonces, como ninguna otra área de la economía de este país lo ha hecho. Si bien están atravesando una contracción lógica con la post pandemia y la coyuntura local, los players de esta industria están enfocados en el camino correcto para retomar el desarrollo evolutivo del ecosistema, implementado tecnologías de forma innovadora y ensayando las nuevas propuestas de retail media network que están en juego de la mano de los grandes retailers. Chile siempre es un país que sabe apreciar los desafíos y ahora con una tasa de penetración de los canales digitales sobre la venta minorista del 13% sobre el total de lo que se vende al consumidor final en las principales categorías. La sustentabilidad y rentabilidad de esta participación y su crecimiento será en este 2023 el foco y, con seguridad, van por mucho más ya que la recuperación de crecimiento a dos dígitos provocará una penetración mayor que en ciertas categorías será del 30% en el 2024. Estoy orgulloso de haber podido presenciar el gran impacto para la profesionalización de la industria chilena y lograr, una vez más, compartirlo con ustedes para exponenciar el alcance de un conocimiento que nos hará crecer y robustecer a todos”, afirma Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
Los eCommerce Awards fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet. Los ganadores de la edición 2023 en Chile fueron:
Líderes del eCommerce en la Industria Turística: LATAM Airlines https://www.latamairlines.com/cl/es
Líderes del eCommerce en Retail: Falabella https://www.falabella.com/falabella-cl
Entretenimientos y Medios en eCommerce: Punto Ticket https://www.puntoticket.com/
Mejor proveedor de servicios de IT y soluciones para eCommerce: VTEX https://vtex.com/cl-es/
Servicios Financieros y Banca Online: FLOW https://www.flow.cl/
Indumentaria y moda en eCommerce: Nike https://www.nike.cl/
Mejor Agencia de eCommerce: Valtech https://www.valtech.com/es-ar/
Mejor Pyme en eCommerce: Undurraga https://www.undurraga.cl/
Mejor iniciativa Mobile en eCommerce: Spid https://spidchile.cl/no_null.html
Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Wild Lama https://www.wildlama.com/
eWomen: Laboratoria https://www.laboratoria.la/
eCommerce Startup Competition, la iniciativa regional del eCommerce Institute cuyo objetivo es fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina en el ecosistema del digital commerce, tuvo como ganador de la eCommerce Startup Chile 2023 a Mujeres Brillantes https://catherinamontes.com/, joyas para emprendedoras. Mención especial para Hyggesign https://hyggesign.com/, sitio web de hogar y jardinería y Verificado.ai https://verificado.ai/, automatización y certificación para la gestión de reviews.