Claudio Giaconi, Gerente de Networking de e-BD.
¿Cómo surge la necesidad de abarcar el área de networking?
e-BD es una empresa que lleva más de siete décadas en el mercado, siempre ligada al mundo de la telefonía con tecnología Alcatel-Lucent Enterprise. Como una forma de complementar esta oferta se creó esta nueva vertical, en que buscamos posicionarnos con soluciones de valor, compitiendo con grandes empresas, y trabajando con Alcatel-Lucent Enterprise, pero no precisamente porque lo heredamos del área de telefonía, sino porque tiene realmente un diferenciador único, además de un valor respecto al resto de las marcas.
¿Cuál es ese diferenciador?
Alcatel-Lucent Enterprise cuenta con switches de clase mundial, muy bien posicionados en seguridad y administración de redes, con gestión centralizada para las necesidades de comunicaciones unificadas. Sus switches trabajan con NAC (Network Access Control), y VLAN móvil, capacidades que se traspasan entre acceso por WLAN (access point) y acceso cableado (switching), cada uno administrado en forma centralizada, permitiendo, por ejemplo, que un usuario sea móvil: lleve su notebook desde su escritorio, se desconecte del cable de red y vaya a la sala de reuniones, manteniendo todos sus accesos y perfil sin realizar nuevas configuraciones producto de ubicaciones temporales o nuevas, lo que evita gran cantidad de horas de administración del área de TI de las empresas. Si después va a otro lugar, esa VLAN lo sigue a este nuevo punto de red, en la interfaz del switch en que está, en otro switch en otro piso o incluso en un edificio distinto.
¿Esa es una posibilidad que no todos los switches brindan?
Así es. En el caso de Alcatel-Lucent Enterprise, el NAC viene embebido en el switch; mientras en la mayoría de las marcas hay que instalar equipamiento y licencias adicionales, acá no tiene costo extra. Conectando el switch con LDAP, Active Directory o Radius, por ejemplo, se autentica a los usuarios y aplican las políticas en el mismo equipo, las que pueden ir desde restringir o asegurar el ancho de banda, hasta perfilamiento de acceso o calidad de servicio, etc. Esta es una característica que Alcatel provee solo en la capa de acceso, brindando control, movilidad y comunicación unificada completa.
¿Y en otras capas?
Más arriba, en la capa de distribución o de “core”, según el tamaño de la red, los switches tienen capacidad de Analytics, es decir, de observar el tráfico pero detallando las aplicaciones que se están usando en la red y, basándose en esto mismo, establecer políticas de NAC para securitizarla, prohibir las redes sociales o el acceso de algunas personas a estas, etc.
En la capa de “core” netamente tal (de propósito definido), contamos con tecnología i-fabric (ganador Interop2015), que se autoconfigura (sí, es verdad, se autoconfigura), permitiendo cuando se migra de una tecnología a otra, solamente tomar los equipos, armar el stack y ponerlos en la red. Estos aprenden de la red según los protocolos que detectan, y se autoconfiguran en forma automática, lo que después se puede revisar e ir aprobando o afinando si se desea. Además, tienen capacidad de fiberchannel directo e integran tecnología de virtual chasis avanzada, a través de la tecnología POD (ganadora de Interop 2011), que posibilita partir con un switch de 24 o 48 puertas y terminar con una solución “core” de 14 mil puertos, es decir, permite escalar sin dificultades. En este ámbito trabajamos con redes SDN (Software Defined Networks) y tenemos un showroom abierto a clientes, donde pueden ver toda esta integración de capacidades.
¿e-BD trabaja con otras marcas?
Como área de networking también integramos soluciones de switching de HP que, con la fusión con Aruba, también está desarrollando la funcionalidad de NAC. Además, estamos trabajando con Palo Alto, incorporando el aspecto de seguridad perimetral, IPS y otras características para seguir avanzando. Tenemos un área completamente capacitada, un NOC operando exitosamente y clientes de gran tamaño ya con redes Alcatel, lo que demuestra que es una solución madura.