Para este año, una de las principales apuestas de Doraltech Chile será la introducción al mercado de la nueva línea de thin clients ‘all in one’, wireless y móviles, a través de la cual pretende otorgar más comodidad y flexibilidad a sus actuales y potenciales clientes. En nuestro país uno de los principales Business Partner que distribuye los productos que comercializa esta firma es Datawaves Chile. Ambas compañías llevan más de siete meses trabajando para posicionar los thin clients. Juan Caamaño, Gerente General de Doraltech Chile, nos entrega más detalles de esta alianza estratégica.
¿Cuál es la orientación de negocios de Doraltech Chile?
Con más de seis años en el mercado, Doraltech Chile se orienta al desarrollo de ingeniería TI y networking, disponiendo en la actualidad de profesionales con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de Información en Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Adicionalmente, la compañía distribuye equipos thin clients (Net Terminal), que son herramientas que permiten reemplazar a los PCs, además de proveer productos en el área de networking (redes de datos, telefonía IP Vivophone y CCTV), para lo cual contamos con alianzas con distribuidores en el Conosur.
¿Cómo ha sido el trabajo junto a Datawaves?
En cuanto a la alianza que hemos desarrollado con Datawaves, tenemos muy buenas expectativas para este año, ya que estamos trabajando y apoyándolo en proyectos gubernamentales y privados.
La estrategia con nuestros distribuidores siempre apunta a brindar un servicio de ingeniería y no a ‘mover cajas’. Esa es la ventaja que tenemos frente a la competencia, ya que ensamblamos en Chile y trabajamos directamente con el fabricante ATlabs, una compañía con más de 10 años en el mercado mundial de terminales. De esta forma damos servicio técnico y garantías, siendo Datawaves un partner fundamental que nos permite brindar un óptimo servicio a nivel local.
¿De qué ventajas provee a los clientes incorporar tecnología de thin clients?
El thin client reemplaza los PCs proveyendo un menor TCO (Costo Total de Propiedad), ya que estos equipos no ocupan ninguna parte mecánica, no utilizan antivirus, no guardan archivos en su disco y tienen una larga vida útil, aproximadamente seis años versus tres años en el caso de los PCs. Además, su configuración y operación se maneja vía remota, y lo más importante es que sólo consumen un 15% de la energía que usa un PC (solamente CPU).
Sus ventajas se dan en varios niveles. Para el usuario final, este tipo de tecnología provee acceso a todo tipo de aplicaciones, sobre diferentes plataformas, lo que incluye Internet/Intranet. Para el administrador de sistemas, en tanto, el uso de thin clients implica contar con todos los procesos de administración y seguridad de los equipos en forma centralizada, permitiendo que los backup sean también centralizados, y de esta forma no se requieren respaldos personalizados para los diferentes usuarios. Finalmente, a nivel de las empresas, la transición hacia la tecnología de thin clients brinda una garantía de menores costos globales de su área TI, particularmente para aquéllas que han realizado la transformación de sus sistemas a plataformas del tipo cliente/servidor. Además, no se requiere inversión en nueva tecnología para los usuarios, sino sólo para el servidor.
¿Qué nuevas soluciones vienen para este año?
En cuanto a los nuevos productos que se comenzarán a distribuir durante el 2008, estará disponible toda la tecnología de thin clients ‘all in one’, es decir, en un monitor de 15″ o 17″ ya está incluido este equipamiento; además de modelos wireless y móviles, que se pueden utilizar a través de cualquier computador portátil y que, al igual que los equipos de escritorio, están certificados para funcionar con Citrix, Microsoft y con emuladores de terminales.