Pese a contar con una infraestructura de red adecuada para soportar a sus cerca de 1.500 usuarios distribuidos a lo largo del país, en oficinas que se ubican en diferentes zonas del territorio nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, experimentaba una gran lentitud en el uso de sus aplicaciones. Para resolver esta situación, generada a raíz de un escaso control en la administración de su ancho de banda, la entidad optó por integrar como solución el appliance -hardware y software- PacketShaper 9500, el cual fue provisto por la empresa Softron. Jaime Larrañaga, Jefe del Subdepartamento de Soporte y Operaciones de la DGAC, relata a continuación los beneficios de esta solución y los próximos planes junto a Softron.
Una de las principales funciones que desempeña la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es normar y fiscalizar la actividad que se desarrolla dentro del espacio aéreo chileno. Tal desafío involucra conocidas tareas como prestar servicios de navegación y seguridad operacional, tanto a las líneas aéreas comerciales como a aviones privados. También implica otras labores como regular todo el movimiento de carga y transporte en los aeropuertos, entregar licencias a pilotos y auxiliares de vuelo, y brindar servicios de meteorología.
Para esto, la Dirección cuenta con una sólida infraestructura de comunicaciones, que atiende a alrededor de 1.500 usuarios repartidos desde Arica a Punta Arenas, y oficinas en localidades como la Antártida, Isla de Pascua, Balmaceda, Futaleufú, Cochrane y Puerto Williams.
No obstante, a mediados del 2004 su red ya no operaba con la fluidez es-perada. La inadecuada navegación en Internet y la constante descarga de archivos no autorizados por parte de algunos de los usuarios, “estaba mellando en la velocidad de respuesta de las aplicaciones”, explica el Je-fe del Subdepartamento de Soporte y Operaciones de la DGAC, agregando que esto se traducía negativamente en el servicio que ofrecía la organización.
“Necesitábamos mejorar la administración del ancho de banda, ya que todas nuestras aplicaciones tenían la misma prioridad y todas demoraban lo mismo al ser requeridas”, asegura Larrañaga.
Priorizando el tráfico de las aplicaciones
“Con el fin de encontrar una solución capaz de establecer políticas de control de navegación y de determinar prioridades en el uso de las aplicaciones”, relata el ejecutivo, la entidad analizó las alternativas existentes en el mercado.
De este modo, la DGAC llegó a la conclusión de que la solución del fabricante Packeteer Inc, era capaz de privilegiar las aplicaciones críticas de mayor impacto, de forma amigable. “Esta característica, junto a la amplia experiencia de Softron en la implementación y soporte de la herramienta, nos motivaron a emprender el proyecto con esta compañía”, con presencia en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
Tras un piloto que duró dos meses, en cuya primera etapa la instalación del appliance PacketShaper 9500 permitió monitorear la plataforma a objeto de identificar los principales cuellos de botella, para luego definir las prioridades y comenzar con la implementación de las políticas adoptadas. Esta es una herramienta de gestión para control de tráfico de aplicaciones, vía dispositivos inteligentes LAN/WLAN, que alinea, re-gula y acelera el rendimiento de los recursos de la red de acuerdo a los objetivos del negocio, permitiendo a la empresa maximizar su inversión en TI.
Proyecto para actualizar el PacketShaper 9500
La DGAC ya lleva dos meses operando con la nueva solución y uno de los aspectos que más valora durante el desarrollo del proyecto, según comenta Larrañaga, fue la alta calidad de la capacitación que brindó Softron, que ha sido avalada por el mismo fabricante al otorgarle la certificación “PacketShaper Technical Training”.
El profesional destaca que la imple-mentación “ya ha logrado cumplir con el objetivo inicial de optimizar la administración del ancho de banda, identificando a los usuarios que aún no se adaptan a las políticas infor-máticas de la DGAC, y las aplicaciones que están utilizando”. De esta manera, el acceso a las aplicaciones ahora es en forma más expedita.
Dado los buenos resultados obtenidos a la fecha con la solución provista por Softron, la DGAC planea continuar su relación con esta compañía. “De hecho, ya estamos estudiando un nuevo proyecto con Sof-tron, donde pretendemos realizar un update del software, lo que nos permitirá controlar nuestra Intranet y aumentar el actual ancho de banda”, adelantó Larrañaga, señalando que dicho programa debería concretarse en el 2006.
Junio de 2005