DELL > Correcta implementación de BYOD en las organizaciones

Según IDC para este 2013 se espera que el 10% de todos los teléfonos inteligentes fabricados, así como el 15% de los tablets en Latinoamérica, estén bajo la modalidad BYOD en los negocios, un panorama donde las empresas tienen mucho que ganar, pero que también plantea importantes retos a los departamentos de TI.

Publicado el 31 May 2013

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Según IDC para este 2013 se espera que el 10% de todos los teléfonos inteligentes fabricados, así como el 15% de los tablets en Latinoamérica, estén bajo la modalidad BYOD en los negocios, un panorama donde las empresas tienen mucho que ganar, pero que también plantea importantes retos a los departamentos de TI.

Las actividades que realizamos diariamente han cambiado respecto a unos cinco años atrás. Son cada vez más urgentes, y muchos han optado por llevar su trabajo consigo, para ser más productivos y aprovechar al máximo las ocho horas laborales diarias.

Ante esta tendencia, surge la necesidad de conectividad constante, y hoy en día la tendencia “Bring Your Own Device” se hace más fuerte. Trae tu propio dispositivo o BYOD es una política empresarial donde los empleados llevan sus propios equipos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa, tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, así como data y aplicaciones personales.

Según IDC para este 2013 se espera que el 10% de todos los teléfonos inteligentes fabricados, así como el 15% de los tablets en Latinoamérica, estén bajo la modalidad BYOD en los negocios. IDC predice que en 2013 más de la mitad de los trabajadores usará un dispositivo móvil para fines de negocio. De esta forma, habrá 24,9 millones de notebooks, 73,2 millones de smartphones y 11,9 millones de tablets enviados, creciendo un 9%, 39% y 70%, respectivamente, en comparación con el año 2012.

Beneficios y riesgos

Cabe resaltar que las empresas tienen mucho que ganar al aprender a desarrollar sus actividades en un ecosistema tecnológico dotado de una diversidad cada vez mayor: ahora la diversidad, cada día más, surge desde sus propios empleados.

Entre las razones que impulsan esta medida está el hecho de que los medios sociales se han convertido en un componente fundamental de la vida laboral, lo que sumado al incremento en la adquisición de nuevos dispositivos móviles y plataformas de aplicaciones, redunda en que hay más gente trabajando desde su casa, obligando a las compañías a cambiar sus políticas corporativas tradicionales sobre el uso del computador personal, la seguridad de datos y el uso de las aplicaciones.

La consumerización para la organización representa riesgos de pérdida de información y ataques a la red que perjudiquen la reputación del negocio. Para los CIOs, la delgada línea entre el entorno de trabajo y el hogar complica el desarrollo de políticas sobre la tecnología de los empleados. El trabajo flexible que permite la posibilidad de trabajar desde casa -o en cualquier lugar- hace que sea difícil controlar el uso de la tecnología que emplean los miembros de la compañía.

Sin embargo, de acuerdo al estudio que recientemente publicaron Dell e Intel, se obtuvieron resultados interesantes sobre los beneficios que consigue la empresa. Uno de ellos es que las opciones tecnológicas impulsan la productividad y el espíritu de trabajo; otro se refiere al cambio de actitud con respecto a la movilidad, ya que la convergencia de aplicaciones entre los dispositivos fomenta una fuerza de trabajo aún más dinámica.

La tecnología y los procesos de flujo de trabajo son claves para el éxito en la adquisición de conocimientos de los trabajadores y se han convertido en fuentes de diferenciación importantes. Aquellos capaces de utilizar las nuevas tecnologías para remodelar su funcionamiento están encontrando otras fuentes de productividad. Finalmente, existen otros beneficios que impactan directamente en la reducción de costos de la empresa, como servicios e infraestructura.


Enormes desafíos

Este panorama plantea retos a los departamentos de TI que suelen decidir qué dispositivos y software desplegar para su entorno. Este enfoque incluye soporte, gestión de imágenes, implementación de aplicaciones, así como mantenimiento de dispositivos, seguridad y gestión.

Con la proliferación y llegada de nuevos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos, los departamentos de TI se enfrentan a enormes desafíos para prestar el servicio al usuario final. Sin embargo, ya hay muchas compañías que están preparando la infraestructura de sus sistemas con la integración de servicios de nube, servidores y soluciones de seguridad que les ayuden en la protección de datos.

Los departamentos de TI necesitan desarrollar políticas que les permitan entregar y asegurar, al mismo tiempo, la información de propiedad intelectual que circula por los equipos personales. Para adoptar la consumerización, las compañías necesitan entender los patrones de uso de aplicaciones y qué requieren para tener idea clara del cumplimiento de licencias de software.

Para la mayoría de las organizaciones, será necesario tener en cuenta tres escenarios como parte de sus esfuerzos de consumerización:

1. Derechos para acceder a las aplicaciones del servidor de correo electrónico y otros de los nuevos dispositivos.

2. Derechos para ejecutar un servidor basado en el sistema operativo en un entorno virtual o entorno de escritorio si se utiliza.

3. Derechos de acceso a las aplicaciones que se ejecutan en un servidor o en un entorno de escritorio (es decir, de la oficina).

Se espera que en el mediano plazo podamos observar un replanteamiento de las empresas frente a sus políticas y las regulaciones de TI de sus empleados, que permitan la integración de nuevas soluciones y sistemas tecnológicos al ámbito laboral de una manera más flexible. A largo plazo podremos ver un modelo más sólido, así como una oferta de soluciones que ayuden a las compañías a cuidar la seguridad de la información mientras avanzan hacia un modelo de trabajo maduro.

Las empresas que se adaptan rápida y activamente a este cambio de relación entre las TI y los usuarios finales, serán mejores para atraer talento, ejecutar nuevos modelos de negocio y hacer evolucionar las capacidades de gestión al mejorar la competitividad.

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Redacción

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