Wi-Fi ha sido, sin lugar a dudas, una de las tecnologías disruptivas del pasado 2003, tanto en Chile como en el mundo. De hecho, según META Group, el 90% de las compañías tendrán redes inalámbricas para el 2006.
Wi-Fi significa además conectivi-dad a toda hora en cafeterías, hoteles y aeropuertos. Pero las verdaderas razones por las cuales las redes inalámbricas son tan atractivas ante los ojos de los gerentes TI son su flexibilidad, facilidad de instalación y, sobre todo, el aumento de productividad que generan.
En el primer caso se incluyen ejemplos como edificios difíciles de cablear, construcciones antiguas, unión de sedes de una compañía distantes por unos kilómetros o instalaciones temporales, como exposiciones u oficinas arrendadas, donde las redes se empacan y se guardan, como si fueran una simple maleta.
Mayor productividad
Pero cuando se trata de productividad, las redes inalámbricas son muchísimo más atractivas. Estudios de la consultora NOP World, afirman que con la instalación de redes inalámbricas los usuarios están conectados sobre 3,5 horas más por día que los otros empleados. Esto se resume en un incremento de un 27% de la productividad y en aumentos anuales en tiempo ahorrado por empleado de casi US$14 mil.
En Chile, según el Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (Agosto 2003), una de las tendencias mundiales con la cual los gerentes TI se sienten más “sintonizados” es la conectividad inalámbrica (Wi-Fi), con un 44% de relevancia. Con tal explosión de este mercado, esperamos que este año la tecnología Wi-Fi crezca en Chile más de un 100%.
Regulando el uso de redes inalámbricas
El crecimiento de las tecnologías inalámbricas en lugares privados y públicos tiene a las autoridades de Gobierno -en especial a la Subsecretaría de Telecomunicaciones- desde hace cerca de un año estudiando, trabajando y estableciendo los marcos de utilización para las redes inalámbricas. Según la repartición, en materia de normativa se está actuando de acuerdo a la realidad de Chile, regulando lo que ocurre al interior de los recintos y evaluando lo que sucederá en los espacios abiertos.
El subsecretario del organismo, Christian Nicolai, anunció la resolución que regula el uso de aparatos de telecomunicaciones de corto alcance. La norma establece los criterios técnicos y las bandas de frecuencia que podrán ser utilizadas por la tecnología llamada Wi-Fi. En ese sentido, lo que está haciendo el Gobierno para la utilización de conexión inalámbrica en ámbitos públicos es muy interesante y lo apoyamos plenamente, ya que será de mucha utilidad para dar servicio en ambientes rurales y entregar conectividad.
Sólo hace falta, entonces, tomar tijeras, cortas las redes y dar movimiento a la productividad de las empresas, como ya lo han hecho varias instituciones educacionales -entre ellos el innovador Colegio SEK y varias universidades- y empresas productivas como Codelco, con un completo sistema para controlar sus gigantescos camiones, o el Aeropuerto de Santiago, además de hoteles y cafeterías.
Con estos antecedentes no cabe duda de la consolidación de Wi-Fi. La evidencia está a la vista. El momento de las redes sin ataduras ha llegado.
Enero de 2004