Coocretal: Integrando voz y datos con Inpact

Con más de 52 mil socios y ocho oficinas en la zona central, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Talagante (Coocretal) constituye una de las tres más importantes firmas de este segmento de negocios dado su tamaño y volumen de colocaciones. Con el objeto de mejorar sus servicios comunicacionales, la entidad implementó a fines del año pasado un novedoso proyecto de integración de voz y datos con equipos Vanguard provistos por Inpact. Para conocer más sobre el tema conversamos con los ejecutivos de Coocretal César Santis, Presidente del Directorio y David Hernández, Jefe de Informática y Operaciones; y con Juan Crisóstomo, Product Manager de Networking de Inpact.

Publicado el 31 May 2002

Con más de 52 mil socios y ocho oficinas en la zona central, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Talagante (Coocretal) constituye una de las tres más importantes firmas de este segmento de negocios dado su tamaño y volumen de colocaciones. Con el objeto de mejorar sus servicios comunicacionales, la entidad implementó a fines del año pasado un novedoso proyecto de integración de voz y datos con equipos Vanguard provistos por Inpact. Para conocer más sobre el tema conversamos con los ejecutivos de Coocretal César Santis, Presidente del Directorio y David Hernández, Jefe de Informática y Operaciones; y con Juan Crisóstomo, Product Manager de Networking de Inpact.

Hace poco más de un año, Coocretal llevó a cabo un plan estratégico informático -evaluado y auditado por la Universidad de Santiago- el cual arrojó como principal conclusión que la mayor debilidad de la cooperativa estaba a nivel de comunicaciones entre las diferentes oficinas: contaban con un proveedor que ofrecía un servicio de punto a punto, con ancho de banda limitado, tecnología muy antigua y que sólo permitía transmitir datos.

Todo ello llevó a que sus 110 funcionarios y sus siete sucursales (más la casa matriz) presentaran graves problemas de saturación y colapso de sistemas, situación que repercutía directamente entre sus

César Santis, Presidente; Daniel Osorio,
Vicepresidente; David Hernández, Jefe de
Informática y Operaciones; todos de Coocretal.

socios, incluyendo más de 15 mil microem-presarios, que justamente buscaban rapidez y agilidad en los servicios.

«En cada sucursal había cerca de 10 equipos computacionales, lo que implicaba entre 60 y 70 líneas dedicadas hacia el exterior, pero con 70 usuarios, lo que no otorgaba buenos rendimientos ni bajos costos», asegura David Hernández.

Por tal motivo, la institución decidió seguir las recomendaciones de la USACH, que avaló un producto tecnológico nuevo en el mercado local, el cual permitía no sólo agilizar las comunicaciones, sino que además incluía una plataforma de voz y datos que estaba capacitada para traficar ambos servicios de manera indistinta e inmediata.

 

Rapidez y estabilidad

En un mercado altamente competitivo -donde existen cerca de 100 cooperativas de ahorro y crédito en el país- el sistema de información y comunicación debe ser expedito, eficiente y estable a fin de lograr una gestión adecuada,

comenta César Santis. El Presidente del Directorio de Coocretal agrega que la respuesta oportuna a los requerimientos de las diversas áreas de sus socios es primordial y clave para su negocio. Por tal motivo, sostiene, «resultaba indispensable renovar tecnología de más de 10 años, la cual acarreaba no sólo un alto costo de mantención, sino también problemas de bajo performance y entre cuatro a cinco caídas diarias». Según cuenta David Hernández, Coocretal decidió trabajar con un ancho de banda mayor para lo cual la compañía inte-gradora Inpact ofreció instalar una red de transporte Frame Re-lay. Ello, implicaba desarrollar en cada una de las sucursales un canal de voz que permitiría bajar costos de comunicaciones en el radio metropolitano y acercar más a los usuarios informáticos de las agencias a la casa matriz.

Junto con ello, Inpact llevó a cabo todo el proceso de cableado estructurado en la sede de Talagante (en un plazo de sólo 20 días), requisito fundamental para que el nuevo sistema de comunicación soportase adecuadamente el ancho de banda instalado.

Los representantes de la cooperativa sostienen que algunas de las ventajas que Inpact ofrecía en el paquete final se relacionaban con la entrega de los equipos de comunicación en modalidad de leasing y la supervisión permanente de la red (con una garantía de uptime de un 98%), todo lo cual se realizó bajo condiciones económicas muy favorables para la institución.

 

Una solución escalable

La serie de routers Vanguard (ex Motorola) permite converger el tráfico de voz, video, fax y datos en una sola y poderosa red integradora. Por otra parte, estos dispositivos aceptan protocolos tradicionales y permiten nuevas aplicaciones tales como telefonía IP.

La ventaja de este sistema, según explica Juan Crisóstomo, radica en que funciona bajo una red Frame Relay (controlada por un carrier), la cual permite conectar en línea las centrales telefónicas de las diferentes sucursales de la cooperativa. «Con ello se logró bajar los costos en telefonía, porque la comunicación pasa ahora directamente por los enlaces de datos. Además, el sistema permite implementar otros servicios como cajeros automáticos y dispen-sadores de saldo, ya que cuentan con la plataforma adecuada», sostiene el ejecutivo.

Los routers Vanguard entregan también más fluidez de información al posibilitar que los equipos de Coocretal trabajen a 100 Mbps. Como señala Juan Crisóstomo, «si la cooperativa estima conveniente incorporar más velocidad sólo necesita ampliar el ancho de banda Frame Relay, lo que implica un mínimo costo».

 

Tecnología de punta

Si bien el sistema aún no está plenamente operativo, ya se percibe un mejoramiento en las transmisiones, debido a una mayor estabilidad y disponibilidad de la red, lo que se traduce en un mejor servicio a los clientes.

Una vez que esté instalado en su totalidad, incluyendo los equipos Sun Enterprise 450 y lenguaje compu-tacional con base de datos Oracle, los representantes de la cooperativa estiman que se podrán lograr ahorros de costos en gestión que fluctúan entre un 25% y un 50%.

Además, la incorporación de este sistema permitirá a Coocretal liderar el mercado de las cooperativas en el plano de la integración de voz y datos, considerando que en la actualidad no existen más de dos entidades que utilizan este tipo de servicios.

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Redacción

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