Conectividad móvil: El valor en eficiencia y productividad

Con altas tasas de masificación de los dispositivos móviles para uso personal, cada vez resulta más familiar ver cómo estos dispositivos han llegado también al entorno empresarial. La promesa es atractiva: más eficiencia y productividad, dos ventajas que toda compañía actual persigue entre sus principales objetivos. Sobre las tendencias en conectividad móvil en el país, entrevistamos a Danilo Pavlovic, Director de la Práctica de Comunicación, Medios y Tecnología de Accenture Chile.

Publicado el 28 Feb 2013

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Con altas tasas de masificación de los dispositivos móviles para uso personal, cada vez resulta más familiar ver cómo estos dispositivos han llegado también al entorno empresarial. La promesa es atractiva: más eficiencia y productividad, dos ventajas que toda compañía actual persigue entre sus principales objetivos. Sobre las tendencias en conectividad móvil en el país, entrevistamos a Danilo Pavlovic, Director de la Práctica de Comunicación, Medios y Tecnología de Accenture Chile.

¿Qué rol pueden jugar los dispositivos móviles en los procesos de una empresa?
Los dispositivos móviles pueden ser claves en la mejora de eficiencia y productividad de la compañía, dotando a la fuerza de trabajo de acceso a los sistemas empresariales en cualquier momento.

¿Qué tendencia se observa en nuestro país? ¿Estos dispositivos son proporcionados por la empresa o traídos por los ejecutivos?
La tendencia dependerá del uso del dispositivo. De momento vemos que muchos ejecutivos ya hacen del tablet una herramienta primaria para el trabajo, la cual adoptan dado que quieren tener la misma experiencia sencilla tanto en el trabajo como en la casa. Por otro lado cuando la compañía monta un servicio con dispositivos móviles, la tendencia es la provisión por parte de la empresa de un equipo homologado técnicamente para el proceso que se quiere soportar móvilmente.

¿La venta de smartphones y tablets seguirá creciendo de manera explosiva en Chile?
Creo que el crecimiento seguirá de forma constante, esto dado que por el lado del smartphone se trata de equipos que están bajando de precio y los planes cada vez son más accesibles a todo público. Por otro lado, desde la óptica de los tablets, veo la misma tendencia, más que nada por el remplazo que están teniendo los laptops de uso básico (Internet y correo).

¿Cuáles son las barreras para no profundizar la implementación de estos equipos?
Son diversas, desde el precio de los dispositivos, la seguridad en un ambiente regulado como lo es la empresa, así como también aplicaciones que efectivamente mejoren la productividad. El desafío por ahora es dotar a estas herramientas de aplicativos que permitan estar alineados a mejoras de negocio y con tecnología de seguridad al igual que los PCs.

¿Hay real conciencia en las empresas del potencial de estos dispositivos sobre sus ejecutivos?
Depende del dispositivo, a nivel ejecutivo el smartphone ya es reconocido como esencial para el trabajo. En el caso de los tablets veo un uso asociado a la innovación tecnológica, más que una real conciencia de productividad, pero es cosa de tiempo para que esto cambie.

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Redacción

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