COMMSCOPE: Conectividad para el futuro “Smart”

Conceptos como Smart Building y Smart City poco a poco irán siendo incorporados como parte de los conceptos de diseño, planteando nuevos retos a la infraestructura de comunicaciones y redes.

Publicado el 28 Feb 2021

coomscope

Nilson Parra, RCDD – NTS – DCDC & CBCIS, Country Manager, Enterprise Chile, CommScope.

¿De qué manera la pandemia ha afectado al mercado de infraestructura de redes?
Uno de los primeros efectos fue el fuerte aumento del teletrabajo, y con ello la detención de la mayoría de las inversiones en infraestructura de red a nivel de oficinas y edificios corporativos y, producto de la incertidumbre inicial, a nivel de la industria en general. Muchos proyectos fueron postergados principalmente por las restricciones de la cuarentena. Sin embargo, a la paralización inicial siguió la necesidad de brindar conectividad a todos los usuarios en teletrabajo, lo que requirió habilitar condiciones adecuadas para el home-office, y con ello nuevas necesidades como el aumento de capacidad de los data centers, tanto a nivel MTDC, como Cloud y Edge, estableciendo como requisito fundamental más capacidad de almacenamiento y procesamiento remoto y, por supuesto, mayor ancho de banda.

¿Y qué pasará con todas esas oficinas ahora vacías?
No van a desaparecer, pero deben readecuarse a esta nueva realidad, siendo necesario definir una ocupación distinta de los espacios, optimizar el uso de los recursos y buscar nuevas formas de lograr economías, lo que marcará el despegue para el desarrollo del IoT y su derivada más importante, los Smart Building e Intelligent Building, que poco a poco irán siendo incorporados como parte de los conceptos de diseño, con más dispositivos touchless que detecten la presencia de usuarios y controlen el encendido y apagado de la luz, así como la regulación de su intensidad, o ajusten el sistema de clima en función de la cantidad de personas, horario y orientación del edificio.

Las posibilidades son infinitas, y será necesaria una plataforma de infraestructura de comunicaciones que, junto con soportar voz y datos, integre en forma convergente seguridad, control, iluminación, diferentes tipos de sensores y actuadores, etc., convirtiéndose en un cuarto servicio esencial, junto con la electricidad, el agua y la climatización. Asimismo, la conectividad será una necesidad en todas partes, debido al desarrollo de los servicios de comunicaciones en lo que se conoce como Smart City, que será un punto fuerte de inversión pública en el mediano y largo plazo.

¿Cómo deben prepararse las redes y conectividad para el futuro “Smart”?
En el caso de los edificios implica un cambio en el concepto del diseño de cableado, en la forma de dimensionarlos y proyectar su crecimiento. Será necesario implementar grillas de cableado que brinden conectividad por arriba y abajo, considerar la convergencia de dispositivos de red a una plataforma común que permita su conectividad y administración, e incorporar elementos de cableado y terminación que faciliten su implementación, mantención y crecimiento futuro.

En Smart City, hay tres aspectos importantes a considerar: la necesaria conectividad “en todas partes”, que claramente se orienta al desarrollo de 5G; la conectividad inalámbrica, que requerirá de infraestructura física de cableado para llegar a cada antena; y la emergente necesidad de acercar el punto de almacenamiento y procesamiento al usuario a través del Edge Computing.

¿Cómo se plantea CommScope para cubrir las nuevas necesidades de conectividad?
Una de las principales ventajas y diferenciadores de CommScope es que está presente en todos los escenarios a través de sus distintas unidades de negocio, tanto en el mundo de los proveedores de acceso, con productos y soluciones de infraestructura, y equipamiento de conectividad inalámbrica, así como a nivel de infraestructura física y de networking en el segmento Enterprise de campus, edificios y data centers.

¿Qué tecnologías claves impulsarán para esta nueva forma de demanda?
Cubrimos las necesidades de cada uno de los segmentos de mercado involucrados, destacando nuestras conocidas líneas de cableado Systimax y NetConnect, con productos y soluciones desarrollados para la implementación de una grilla universal de cableado para el soporte de red de una plataforma Smart Building al interior de los edificios, fibra energizada para la distribución de conectividad y energía a dispositivos remotos y, por supuesto, toda una amplia gama de soluciones para satisfacer las necesidades de pequeños, medianos y grandes data centers Cloud, MTDC y Edge.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3