COLBÚN: Disponibilidad en tiempo real con equipamiento Huawei y servicio de Axiobase

Publicado el 30 Jun 2014

esq1

COLBÚN
Disponibilidad en tiempo real con equipamiento Huawei y servicio de Axiobase

Con el objeto de lograr alta disponibilidad en la transmisión de datos en tiempo real, Colbún decidió optimizar sus servicios tecnológicos con la adquisición de una solución para su red de comunicación de datos. El equipamiento seleccionado corresponde a la marca Huawei y fue adquirido a la empresa de ingeniería local Axiobase.

Esteban Viguera, Jefe de Telecomunicaciones de Colbún.Las empresas eléctricas poseen una serie de regulaciones en nuestro país. Uno de los aspectos más relevantes que establece la ley es que sus sistemas de información deben entregar datos en tiempo real. “Esto corresponde a la señalización que se debe proveer desde los puntos de generación al regulador, que en este caso es el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC)”, explica Esteban Viguera, Jefe de Telecomunicaciones de Colbún.

“A fin de que esta aplicación en tiempo real opere correctamente, existe una serie de soluciones y herramientas tecnológicas tales como servidores, comunicaciones, enlaces y switches, entre otros”, enumera.

En el año 2008, y como parte de un plan de ordenamiento interno, la empresa eléctrica nacional decidió estandarizar su Departamento de Informática con el objeto de alcanzar el estándar exigido en la industria: disponibilidad de los datos en tiempo real de 99,5% y con un tiempo de vida de los paquetes no mayor a los 5 segundos.

“Esto nos obligó a contar con el equipamiento adecuado para mantener ese estándar, motivo por el cual en ese momento adquirimos un equipo de ‘core’ para redes”, relata el ejecutivo. Sin embargo, la modernización de los sistemas, además de la mejora en la topología y protocolo de comunicaciones volvió obsoleto este equipo, motivo por el cual el año pasado la empresa optó por adquirir nuevo equipamiento de mayores prestaciones. Luego de analizar las diferentes opciones existentes dentro del mercado local, decidió incorporar productos Huawei para comunicaciones de datos, adquiridos al proveedor local Axiobase.

“Huawei es una marca que se está posicionando bastante bien en el mercado y además ofrece precios muy competitivos”, aclara Esteban Viguera. “Axiobase nos entregó varias opciones y nos pareció que Huawei era la elección adecuada en términos técnicos y económicos”, agrega.

Socio tecnológico

La relación comercial con Axiobase comenzó a mediados del año pasado, mientras que el equipo se implementó a principios de este año. La migración se llevó a cabo de forma paulatina y actualmente se encuentra absolutamente operativa.

“Existió un gran involucramiento tanto de la marca Huawei como de Axiobase”, afirma el ejecutivo. El proveedor, además de integrar esta solución, mantuvo todo el tiempo informados a los ejecutivos de Colbún de todos los procesos que se llevaron a cabo en esta fase.

En ese sentido, uno de los objetivos principales que buscaba la firma eléctrica con este cambio era tener la posibilidad concreta de trabajar con un socio estratégico que fuese capaz de involucrarse completamente con el proyecto. “La idea era que entendiese cabalmente nuestra problemática y que entregase una solución personalizada a nuestro ambiente. A esto se debía sumar también un alto conocimiento técnico por parte del proveedor”, resume Esteban Viguera.

“La evaluación del trabajo de Axiobase la podría calificar con un rango máximo en una escala de 7”, sostiene tajante. A su juicio, el hecho de poder trabajar directamente con la marca permite obtener soluciones rápidas a cualquier inconveniente, a lo que se ha sumado una atención permanente y oportuna por parte de Axiobase como parte del servicio postventa.

“Hemos ganado un partner tecnológico que es capaz de conocer hoy nuestra plataforma y acompañarnos en el negocio”, señala.

Un gran desafío

Según sostiene el Jefe de Telecomunicaciones de Colbún, una de las ventajas comparativas más interesantes de esta solución es que es un equipo que cuenta con muy altas prestaciones, incluso más que los otros modelos que se ofrecían como alternativa. “El equipo adquirido es de doble core, doble fuente de poder incluida; y trae todas las prestaciones para equipamiento de data center como base”, indica. A su vez, el lenguaje de comunicación es similar entre ambos equipos, pero el profesional resalta que la herramienta Huawei posee una disponibilidad muy alta en relación a la CPU principal. “Al ser un equipo distribuido, su mantención resulta también mucho más sencilla”, apunta.

Cabe mencionar que Colbún adquirió los equipos Huawei modelo Core Router 7706 y Cloud Engine 5800 y switches de acceso 5700. “Se cambió el equipamiento switch “core” con una plataforma de distribución de alta velocidad para servidor, todo conectado por fibra. Además, el sistema incluía un controlador inalámbrico”, indica Esteban Viguera. “El desafío de un proyecto de este tipo es llevar a cabo la modificación en tiempo real, migrando servicios y haciendo coexistir ambos equipos y los protocolos, entre otras tareas”, explica.

El ejecutivo de Colbún asegura que este cambio significó una apuesta muy grande, en especial por el hecho de modificar un sistema de redes ya consolidado y con un riesgo muy acotado, que además constituía el corazón de su red de datos. Sin embargo, sostiene que la apuesta rindió frutos ya que lograron no solo implementar una solución eficiente y segura, sino que además tuvieron la oportunidad “de abrirse al mercado, bajar costos y poder innovar en esta materia”, concluye.

Ficha de Proyecto

Problemática: Colbún buscaba estandarizar su Departamento de Informática con el objeto de alcanzar el estándar exigido en la industria: disponibilidad de los datos en tiempo real de 99,5%.• Solución: Equipamiento de redes Huawei, provisto por Axiobase, que le ha permitido contar con una solución eficiente y segura.• ¡Empresa proveedora: Axiobase es una firma de ingeniería creada en 2006 con el propósito de brindar soluciones tecnológicas a sus clientes en el campo de las TI y telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2