Claro realiza primera prueba experimental de tecnología 4K

Publicado el 12 May 2016

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La primera prueba experimental de una transmisión de contenidos 4K o Ultra Definición realizó Claro Chile, en conjunto con sus aliados estratégicos Harmonic y Sony. Se trató de la transmisión de contenidos producidos y emitidos por el canal de la Nasa a través de la red de la multinacional de las telecomunicaciones, utilizando una avanzada plataforma de Harmonic, que subió el contenido a su plataforma de televisión satelital para luego enviarla a un decodificador 4k, emitiendo el contenido en un televisor con las mismas características.

La demostración la realizó Claro Chile en la sucursal Huérfanos de la compañía, donde en conjunto con Harmonic y Sony, presentaron esta primera transmisión experimental.

“Para vivir la experiencia 4k a través de un televisor, se requiere de una fuente de video que transmita en este formato. Entendiendo que tenemos el contenido, una red de transmisión y un televisor, la red de transmisión debe ser capaz de transformar formato 4k que tiene una resolución 4 veces mayor que el full HD, y por tanto, requiere 4 veces más capacidad”, explicó Mariano Orihuela, director de Mercado Residencial de Claro Chile, quien enfatizó que “la tecnología 4K llegó a Chile para quedarse”.

Lo que la compañía está mostrando con esta prueba experimental 4K es una de las fases de este proceso. En esta sucursal, indicó, “estamos transmitiendo satelitalmente a través de la infraestructura de Claro, con el apoyo del procesador de alta capacidad de Harmonic y llegando a un Televisor Sony 4K”.

Orihuela indicó que la compañía está hace bastantes meses trabajando en este proceso y es el primer país del grupo América Móvil en realizar públicamente una prueba experimental.

Diego Scillamá, director Regional de Harmonic para el Cono Sur de Latinoamérica, destacó que “se proyecta que para el 2020, el mercado global de la televisión Ultra HD, alcance las 102.8 millones de unidades, según un estudio de Global Industry Analysts”. Con esta prueba estamos mostrando que América Latina está lista para iniciar esta experiencia de la televisión Ultra HD, y para su concreción hemos utilizado tecnología de Harmonic, incluyendo un codificador de video UHD full frame, que utiliza la tecnología Harmonic PURE Compression, que puede soportar nuevas tecnologías como HDR, y que permite realizar la transmisión de los contenidos en un ancho de banda razonable que lo haga comercialmente viable”.

La prueba experimental, aclaró, utiliza contenidos propios y del canal de la NASA que fue lanzado recientemente junto a Harmonic y que emite imágenes del espacio. ”Se estima que la masificación de la televisión 4K o ultra HD comience a verse a partir del año 2017. Para que este proceso se produzca, además de la tecnología que soporta este tipo de transmisiones, se requiere contar con contenidos elaborados con calidad Ultra HD”.

Hoy, la gran mayoría de los televisores disponen de la tecnología SD (Standard Definition) y HD (High Definition). Técnicamente, la televisión en HD utiliza una resolución de 1920x1080p, equivalente a 2.073,600 pixeles (2.07 megapixeles) por trama. El salto con 4K es a una resolución por sobre los 3840x2160p, conocido como 2160p, que crece en cuatro veces la resolución que proporciona la tecnología HD.

Mariano Orihuela destacó que así como la tecnología ha avanzado hasta lo que hoy hemos visto, el mundo de la televisión está evolucionando rápidamente. “Así vemos como recién hoy la televisión HD es un estándar, prácticamente ocho años después de su nacimiento. En lo relativo a la televisión 4K o Ultra HD estimamos que habrá una evolución similar, aunque tal vez más acelerada. Porque en tres años hemos visto cambios que en otra época demoraron más de 30”.

Hoy el mundo de la televisión está viviendo una serie de transformaciones. La televisión de paga se ha masificado y su penetración se ha profundizado. De acuerdo a cifras proporcionadas por la consultora Dataxis, en Latinoamérica los servicios OTT alcanzaron los 10,2 millones de cuentas pagas en 2015, lo que significó un crecimiento anual de 60%. En Chile, la consultora explica que había alrededor de 238 mil suscriptores de servicios Over The Top, estimando para 2018 más de un millón de suscriptores de estos servicios.

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Redacción

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