Garantizar el éxito de un proyecto tecnológico no es tarea fácil, pero sin duda, un factor fundamental para lograrlo es contar con partners calificados. Con este objetivo, Cisco Systems Chile entrena rigurosamente a sus socios y próximamente espera aumentar su nivel de certificación en un 80%. Para conocer la importancia que representa trabajar con partners certificados y en qué consiste el programa de la marca en esta área, conversamos con Yolanda Araneda, Gerente de Canales de la compañía.
¿Cuál es la importancia y beneficios de trabajar con partners certificados?
Hay una diferencia radical entre trabajar con un socio certificado y uno que no lo ha sido, pues en el primer caso no compras una caja, sino que adquieres una solución con ingenieros capaces de abordar los problemas que puedan presentarse. Además, con un reseller sin certificación no hay seguridad de que exista un respaldo o respuesta ante eventuales requerimientos o dificultades, lo que sí garantiza un partner certificado. Trabajar con un socio con calificación comprobada no sólo reporta beneficios en términos de ahorro de tiempo de desarrollo y ejecución de proyectos, sino que asegura que éstos tendrán proyecciones a largo plazo. Los clientes deben entender que la red es un elemento crítico y que tiene que ser atendida por profesionales capacitados, porque finalmente esa es la única forma de ser pro-ductivos en su negocio, y de poder centrarse completamente en él.
¿El cliente entiende esta diferencia?
Poco a poco está comprendiendo la diferencia de comprar en una empresa con infraestructura, recursos y personal capacitado para abordar todas las etapas del proyecto infor-mático, y capaz de brindar una solución completa. Estamos trabajando para lograr que el mercado entienda cuál es el valor de relacionarse con partners certificados de Cisco, lo que implica beneficios directos para su propio negocio.
¿En qué consiste su Programa de Certificación?
Es uno de los más destacados que existe a nivel de empresas y responde al compromiso que hemos adquirido con la satisfacción de nuestros clientes. Cisco ha trabajado con sus socios en un plan de entrenamiento cuyo objetivo es traspasar su conocimiento y expertise, para asegurar el desarrollo exitoso de los proyectos de tecnología en Chile. Nuestros partners ingresan al Programa de Certificación en tres áreas: comercial, preventa y postventa, y son pre-parados para comprender a cada cliente y ofrecer una solución que contemple toda su red, proyectándola a largo plazo. Cisco cuenta con Learning Partners autorizados, que concentran las labores de entrenamiento y evalúan los conocimientos. Existen certificaciones en distintos niveles: básico, profesional y experto, las que corresponden al grado de calificación y complejidad en la im-plementación de la red. Asimismo, trabajamos para que nuestros socios se especialicen en brindar soluciones para mercados verticales.
¿De qué manera se diferencia este programa de los de otras marcas?
Una de las diferencias fundamentales es que Cisco monitorea el desarrollo de cada proyecto implementado por sus partners. Estos son evaluados por una encuesta aplicada a sus clientes para medir su nivel de satisfacción, de uno a cinco; la misma herramienta con que Cisco es calificado. Para mantenerse a un nivel de certificación óptima deben alcanzar como mínimo un 4.5, si están bajo ese rango, Cisco inmediatamente trabaja junto a ellos para detectar sus debilidades y ayudarlos a superarlas. Es importante que los clientes visiten nuestra página web y se informen sobre cuáles empresas son partners certificados de Cisco, para que reconozcan el valor de cada uno de ellos..
Diciembre de 2003