Para tener éxito en el nuevo entorno de los negocios digitales, empresas y ciudades están implementando cada vez más soluciones de IoT (Internet de las Cosas) que permitan obtener información procesable de entornos antes inconexos. Estas oportunidades están creando nuevos requisitos en la infraestructura debido a que las empresas necesitan implementar aplicaciones fácilmente desde la nube hasta los límites con la computación en la niebla (fog computing). El nuevo sistema IoT de Cisco se enfoca en la complejidad de la digitalización con una infraestructura que puede manejar una combinación cada vez mayor de endpoints, plataformas y el diluvio de datos.
Dentro del nuevo marco del sistema IoT, Cisco presentó quince nuevos productos con seis pilares para enfrentar las complejidades de la digitalización y ayudar a las organizaciones a implementar, acelerar e innovar con IoT. En conjunto, el marco soporta el requerimiento de crecimiento de infraestructura al que se enfrentan las organizaciones, ayudando a elevar la eficiencia operativa, la creación de nuevos servicios y mejorando la calidad y la seguridad.
Seis pilares del Enfoque del Sistema IoT de Cisco:
1. Conectividad de red: Este portafolio incluye routing diseñado a la medida, conmutación y productos inalámbricos disponibles en factores de forma reforzados y no reforzados.
2. Computación en la niebla: Extiende la conectividad de la nube más cerca del borde para insights inmediatos y analizar y gestionar datos eficientemente. Cisco predice que el 40% de los datos creados por la IoT se procesará en la niebla en 2018. Más de 25 de los productos de red de Cisco están habilitados con la plataforma de computación en la niebla de Cisco o en la plataforma de procesamiento de datos en la periferia de la red, IOx.
3. Seguridad: El sistema IoT de Cisco conecta la seguridad cibernética y física para visibilidad de activos físicos y digitales, aumentar la protección y los beneficios operacionales. El portafolio de vigilancia IP de Cisco, los productos de red con seguridad TrustSec y los productos de seguridad cibernética y en la nube, permiten a los usuarios monitorear, detectar y responder a los ataques de Tecnología Operacional (OT) y ataques combinados de TI. Las organizaciones en industrias como manufactura y energía están trabajando cada vez más para integrar los sistemas de control de procesos patentados con la infraestructura de red IP, lo que requiere un enfoque de seguridad de múltiples capas para mantener la separación lógica de las funciones de negocio.
4. Analítica de Datos: El Sistema de IoT de Cisco ofrece una infraestructura optimizada para implementar análisis y aprovechar datos procesables, tanto para el Portafolio de Cisco Connected Analytics y software de análisis de terceros.
5. Gestión y Automatización: El sistema IoT ofrece mayor seguridad, control y soporte para múltiples funciones empaquetadas. Con el aumento de endpoints y aplicaciones, los operadores de campo necesitan un sistema de gestión fácil de usar.
6. Disposición de Plataforma para Aplicaciones: Ofrece un conjunto de APIs para industrias y ciudades, socios del ecosistema y proveedores de terceros para diseñar, desarrollar y desplegar sus propias aplicaciones que aprovechan las capacidades del sistema IoT como la computación en la niebla.