Cisco prepara las redes para soportar la transformación digital

Publicado el 21 Jul 2015

20150722p1

De acuerdo con el Cisco Visual Networking Index (VNI), el tráfico de Internet crecerá tres veces entre 2014 y 2019, con nuevos dispositivos conectados a la red (con más y nuevas aplicaciones) y el requerimiento de los usuarios que buscan conectividad en todo momento y lugar. Esto trae como consecuencia una transformación digital que implica la adopción e implementación de tecnologías junto con modelos de negocios digitales encabezados por la migración de las aplicaciones hacia la nube, lo cual está impactando la habilidad de los grupos de TI para adaptarse a las nuevas necesidades del negocio con la velocidad que el mercado requiere.

Lo anterior crea un reto para las organizaciones que deben estar preparadas con plataformas que respondan a las necesidades de ancho de banda. Estas capacidades deben estar incluidas en la siguiente generación de infraestructura, tanto alámbrica como inalámbrica, y donde 802.11ac Wave 2 juega un papel preponderante que permitirá enfrentar este crecimiento, y un backbone de red que sigue siendo la parte crítica.

La movilidad, la nube, las aplicaciones y el Internet de Todo están creando niveles sin precedente de complejidad en la red y que puede llevar a que TI se convierta en el cuello de botella de la innovación de los negocios, por ello Cisco busca entregar a sus clientes redes dinámicas, ágiles, simples, abiertas y protegidas que permitan el Fast IT.

Para tal fin Cisco presenta la siguiente generación de infraestructura que incluye puntos de acceso inalámbricos, controladores para redes inalámbricas y switches diseñados para manejar el flujo causado por 802.11ac Wave 2.

802.11ac Wave 2 es un estándar de la IEEE y es una tecnología LAN inalámbrica transformacional que proporciona velocidades de red de hasta 6.5 Gbps en la banda de 5Ghz, superiores incluso a la de una red alámbrica. Es el primer estándar de WiFi que dictará la arquitectura de la red cableada al romper la barrera del Gigabit.

Su antecesor 802.11ac Wave 1 había ya logrado velocidades de 1.3 Gbps, sin embargo 802.11ac Wave 2 ofrece a las organizaciones oportunidades significativas para tomar ventaja del crecimiento de ancho de banda inalámbrico y también para manejar la demanda de conectividad de más dispositivos a la vez. Si bien 802.11ac Wave 2 está basado en Wave 1, soporta muliuser multiple inpunt, multiple output (MU-MIMO).

Las soluciones de Cisco que permitirán preparar las redes incluyen:

• Cisco Aironet 1850 Acces Point: Un access point básico de 802.11ax Wave2 que ofrece un desempeño rápido a los clientes, permitido en parte por MU-MIMO con una descarga rápida de redes alámbricas con puertos 2GbE.

• Cisco 8540 Services Controller: Una plataforma altamente escalable que ofrece soporte 802.11ac Wave2 para despliegues en campus grandes. Ofrece hasta 40Gbps de rendimiento y soporte para 6.000 access points y 64.000 clientes. Soporta servicios integrados como Application Visibility and Control (AVC).

• Cisco 5520 Services controller: Soporte 802.11ac Wavw2 para despliegues en campus de tamaño medio ofreciendo hasta 20Gbps de rendimiento y escalabilidad para 1500 access points y 20.000 clientes. Soporta servicios integrados como AVC para ofrecer una clasificación granular y priorización de miles de aplicaciones de negocio críticas.
Asimismo, Cisco presenta nuevas adiciones a la familia de switches Catalyst con tecnología Multigigabit, la cual permite velocidades arriba de 1Gb en los cables existentes Categoría 5e y Categoría 6:

• Cisco Catalyst 3560-CX: Switch compacto con dos puertos Multigigabit.

• Cisco Catalyst 3850: Switch con 24 y 12 puertos Multigigabit y soporte de Universal Power Over Ethernet (UPOE).

• Cisco Catalyst 4500E: Switch con 12 puertos Multigigabit por slot, con hasta 96 puertos Multigigabit por sistema. Con soporte de Universal Power Over Ethernet (UPOE).

• Cisco Catalyst 6840-X Series Switch: Preparado para el incremento de tráfico de datos en la siguiente generación de backbone fijo. Con una base de DNA de todos los Catalyst 6K, ofrece operaciones de red inteligentes y simple, con Catalyst Instant Access, conectividad convergente, inalámbrico y VPN. Soporta un alto ancho de banda con hasta 2x 10G/40G de enlaces de subida y es el agregador MPLS y controlador Instant Acces más pequeño de la familia Catalyst.

• Cisco Catalyst 3850 10G Series Switch: Preparado para el incremento de tráfico en la red con 1RU fixed aggregation desplegado como un dispositivo convergente Wireless/wired o switches separados. Cuenta con un plano de datos programable permitiendo el despliegue de servicios de software defined networking. Soporta un ancho de banda con 10G de bajada y 10G/40G de subida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados