CISCO: El pilar de la Intranet del Estado

Afines de Septiembre de 1999, un Decreto Supremo del Gobierno de Chile dio orden a sus reparticiones de unirse en torno a una red tecnológica. Con el mandato se disponía la creación de la Red de Conectividad y de Comu-nicaciones del Estado o Intranet de Estado, la que funciona hace más de dos años y une a más de 20 mil usuarios con tecnología de Cisco Systems.

Publicado el 30 Sep 2002

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Afines de Septiembre de 1999, un Decreto Supremo del Gobierno de Chile dio orden a sus reparticiones de unirse en torno a una red tecnológica. Con el mandato se disponía la creación de la Red de Conectividad y de Comu-nicaciones del Estado o Intranet de Estado, la que funciona hace más de dos años y une a más de 20 mil usuarios con tecnología de Cisco Systems.

Como parte de la titánica tarea de modernizar el Estado y la gestión pública, la implementación de este proyecto recayó sobre la División de Informática del Ministerio del Interior, la que, además, según el decreto debía encargarse de la puesta en marcha y de la realización de todas las acciones necesarias para su coordinación, administración y supervisión.

Al comienzo del actual Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, destacado precisamente por su énfasis en el desarrollo tecnológico del país, la Intranet del Estado iniciaba su funcionamiento buscando que las reparticiones que se conectan a ella sean más eficaces, ágiles y eficientes en su relación con los ciudadanos. Actualmente, conecta a todos los ministerios, seis servicios públicos de alta demanda y la Presidencia de la República, sumando un total de 27 entidades.

El objetivo de la construcción de esta red es formar una base para el intercambio de diversos tipos de información, que permita conectar bases de datos de organismos relacionados y que posibilite a cada institución pública ofrecer a los ciudadanos distintos servicios, usando las nuevas tecnologías de

información, con el mayor ancho de banda posible y en un esquema de alta disponibilidad.

«La red no es un fin en sí misma, sino que es un vehículo que tiene por objetivo habilitar la creatividad y satisfacer las necesidades de los sistemas gubernamentales utilizando el medio digital. Su propósito es que los ciudadanos vean sustancialmente mejoradas las prestaciones que el Estado les da, a raíz de la tecnología que se incorpore en cada uno de los servicios», comenta Cristian Peña, Jefe de la División de Informática del Ministerio del Interior.

 

Conectando al Gobierno

Con un ancho de banda que hoy da recursos de sobra a la red, como comenta Cristian Peña, la Intranet del Estado basa su infraestructura en equipamiento Cisco con tecnología Gigabit Ethernet de alta disponibilidad y velocidad, capaz de dar comunicaciones con enlaces de 1000 Mbps, 4.000 veces más rápida que una conexión de banda ancha domiciliaria.

La relación del Ministerio del Interior con Cisco Systems comenzó en Junio del 2000 cuando se firmó un acuerdo de cooperación tecnológica entre ambas partes, coincidiendo con la visita a Chile del Presidente del Directorio de Cisco, John Morgridge.

Tal como se señala en el propio sitio web de la red del Estado, www.red.gov.cl, la infraestructura considera switches Catalyst 6500 de última generación con una potencialidad de 256 Gbps, alcanzando capacidades de conmutación de paquetes de 210 Mpps (millones de paquetes por segundo) en los equipos centrales del Ministerio del Interior. Los ministerios están dotados de equipos Catalyst con una potencialidad de 22 Gbps, desarrollando hasta 10 Mpps. El equipamiento de seguridad también es de última generación: firewall de la línea Pix 525 y 515, trabajando en colaboración con elementos activos de seguridad como el detector de intrusos Cisco IDS.

«La Red de Comunicaciones y Co-nectividad del Estado es una MAN (Metropolitan Area Network), que conecta a las cabeceras de WAN (Wide Area Network) de todos los ministerios que tengan una de éstas y sus LAN (Local

Area Network). Asimismo, está conectada a Internet a través de tres proveedores, uno de los cuales hace cabeza de NAP. Con cada uno de ellos tenemos una conexión de un Gigabit, sumando tres Gigabits para conectarnos a Internet, lo cual nos da una conectividad absoluta con los usuarios», relata Peña.

«Hoy están operando aplicaciones gubernamentales que viven en el mundo de Internet y cuyo gateway de acceso es la conexión a esta red básicamente. Y tenemos por cada uno de ellos cuatro Mbps asociados a nivel internacional. La verdad es que -desde ese punto de vista- la red es como la infraestructura de conectividad de un micro ISP y que tiene adherido, por ejemplo, un datacenter como el nuestro, que tienen funciones y prestaciones como videoconferencia y otras», continúa el personero.

«Por la continuidad de los servicios y por la calidad de los equipos de comunicación que tenemos, no hay nada mejor que este datacenter y la gente se da cuenta. Por eso, hemos tenido migraciones paulatinas, pero constantes. Partimos con 6.000 estaciones (usuarios) y en un año llevamos 20 mil conectados y esa cifra va seguir creciendo hasta completar el total del Estado», explicó Peña.

 

Un prometedor futuro

Aunque, según Cristian Peña, el actual uso de la red es algo incipiente para su tamaño y capacidades, la próxima implementación, a cargo del Ministerio de Hacienda, hará que los ojos del resto de Latinoamérica y de los nuevos socios comerciales de Chile den vuelta hacia la Intranet del Estado.

La nueva aplicación es el Sistema de Información General Financiera del Estado, es decir, una banca gubernamental sobre la cual se montarán todos los sistemas financiero-

presupuestarios del Gobierno. «Eso significa que en vez de que cada ministerio lleve en sí mismo un sistema de contabilidad propia, con sus propias prácticas y usos, va existir un sistema común que conversa, permitiendo las finanzas gubernamentales en línea. Por el solo hecho de poder funcionar este tipo de sistemas, el ahorro de costos paga con creces las inversiones realizadas hasta hoy», concluye Peña.

Octubre de 2002

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Redacción

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