ConsumerLab ha publicado los descubrimientos de un estudio denominado Networked Consumption que explora cómo el incremento del uso de Internet y aplicaciones móviles cambian el comportamiento del usuario. El estudio se basa en 1.629 entrevistas en Chile que representan los puntos de vista de 8 millones de chilenos, y demuestra que muchas actividades que solían llevarse a cabo de manera física ahora están migrando a canales en línea.
El estudio se enfoca en el comportamiento de dos grupos de usuarios, ambos con más de una hora en Internet al día. Los netizens, aquellos usuarios pioneros que utilizan al menos siete servicios digitales al día, y los networkers, también conocidos como seguidores inmediatos quienes usan al menos tres servicios digitales al día.
Chile lidera la proporción de netizens con un 33% del total de usuarios de Internet, comparado con el 20% que este grupo representa a nivel mundial. Países como Francia y Alemania tienen un porcentaje menor de estos usuarios pioneros; sin embargo, la inclusión a Internet y el estilo de vida conectado es mayor para todos los grupos.
La suma de los netizens y networkers equivale al 62% de los usuarios de Internet en Chile, y son los que impulsan el uso de Internet y el consumo de aplicaciones móviles en diferentes áreas de actividad, como las seis consideradas en este estudio: comunicación, búsqueda de información, viajes, entretenimiento, educación y salud.
“En el área de educación y aprendizaje el 62% de los netizens y 54% de los networkers, perciben que la tecnología ha mejorado la manera como estudian o trabajan”, afirma Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab, América Latina. Un 50% de los usuarios de Internet realizan más de la mitad de sus actividades educativas y de aprendizaje en línea, según el estudio y se reporta más de un 74% de incremento en el uso de aplicaciones con éste propósito durante el último año.
La brecha de uso entre los netizens y los networkers para una actividad determina el ritmo de cambio, mientras más amplia sea la brecha, más tiempo se requerirá para que el comportamiento se masifique.
Considerando la estrecha brecha entre ambos grupos de usuarios en el uso de aplicaciones móviles para realizar todo tipo de actividades en las categorías de este estudio, se puede concluir que las aplicaciones móviles están impulsando la transformación digital, más rápido que Internet en general.
En referencia a actividades de entretenimiento, más del 71% de los netizens y networkers en Chile informó un incremento en su uso de aplicaciones móviles para ver videos en el último año. Para ambos grupos de usuarios, el uso de aplicaciones móviles para ver videos, es más común que verlos en Internet a través de otros medios.
“Esto indica que el entretenimiento a través de las aplicaciones móviles se está masificando rápidamente”, señala Diana Moya.
Sin embargo, solo el 37% de los chilenos registra consultas médicas en línea, y busca información sobre salud en Internet al menos cada vez que lleva a cabo tales actividades, lo cual indica un ritmo mucho más lento de cambio con respecto al internet y al uso de aplicaciones en el área de la salud.
Moya afirma que “La lenta transformación en el área de salud se debe a preocupaciones en torno a la privacidad. A muchos usuarios les preocupa la sensibilidad de su información personal”.