Entre los hitos de su trayectoria, Telefónica del Sur puede decir que fue la primera empresa de la industria de telecomunicaciones en Chile, en alcanzar, hace más de una década, el 100% de la digitalización de sus líneas, contando con una moderna red de fibra óptica urbana e interregional. Luego, en conjunto con la decisión estratégica de estandarizar sus redes de voz regionales unificadas en la plataforma EWSD de Siemens, la firma lanzó al mercado en los 90’ CENTREX®, una innovadora solución registrada por Telefónica del Sur y presente hoy en diversos sectores y empresas. Respecto a su evolución, conversamos con Ian MacPherson, Gerente de Clientes & Zonales.
¿En qué consiste CENTREX®?
CENTREX® es una solución dinámica y de base, que se define como red privada virtual de voz y se refiere a un exclusivo y avanzado sistema de telefonía, que permite contar con una completa red de comunicación privada a través de anexos, con marcación abreviada y sin la obligación de invertir en centrales telefónicas. Esta herramienta posibilita que cualquier línea telefónica o acceso primario se defina como parte del servicio independiente de su ubicación geográfica, y pueda comunicarse en modalidad de anexo entre sí, manteniendo una relación uno a uno entre el número de anexo y el público. Se suman a estas características las funcionalidades de las líneas de red pública y la mayoría de los servicios que entregan las PABX, tales como DDA o SDA, número único, captura de llamadas, transferencias, conferencias, desvíos, CallerID, restricciones y grupos ACD.
¿Y estas características en qué ventajas se traducen?
Independiente de sus funcionali-dades, CENTREX® ofrece ventajas en el área operativa, permitiendo mínimos costos de mantención y ahorro de espacio físico y energía, así como crecimiento prácticamente ilimitado, y evitando la obsolescencia y gastos en upgrade. El cliente dispone de variadas herramientas de información y control que apoyan la gestión interna de su empresa, destacando el servicio de detalles de lla-mados por anexos, definición de centros de costos y manejo dinámico de perfiles de usuarios. En el aspecto financiero, la modalidad de colocación se efectúa bajo outsourcing evitando fuertes inversiones al cliente. Así, Telefonica del Sur se convierte en verdadero socio tecnológico, dejando a disposición de éste toda su experiencia y know how en el área.
¿Cómo ha ido evolucionando esta solución?
Telefónica del Sur hace tres años desarrolló un convenio con un operador de servicios celulares, permitiendo que CENTREX® se complemente con servicios móviles, creando CENTREX® Plus, un servicio de valor agregado. Esto ha permitido integrar movilidad y ampliación de cobertura al servicio como red privada de voz fija y móvil. Este concepto agrega servicios de valor tales como mensajería y e-mail al celular, iden-tifono privado, casilla de voz, Internet móvil, restricción de salida y, en definitiva, incorpora los beneficios de la telefonía celular al servicio.
¿Qué otros avances demuestran la capacidad de adaptación de CENTREX®?
De igual forma y complementando la solución anterior, Telefónica del Sur hace ya cinco años que opera su red multiservicios, la cual ha permitido ofrecer una variada oferta de servicios de voz y datos, llevando una natural integración y convergencia entre éstos que ha permitido el desarrollo desde entonces de VoIP. Estos se han ido integrando a través de plataformas privadas a los servicios CENTREX®, creando el servicio CENTREX® IP. Actualmente, a través de proyectos de innovación tecnológica en clientes, junto a la ampliación del backbone Gigabitether-net, el cual ha permitido entregar la interfaz Ethernet como última milla, y gracias a la implementación de una plataforma softswitch, se ha complementado la oferta de CENTREX® IP con el servicio de telefonía IP.
Agosto de 2005