Cardinale comenzó en Chile en 1964 con el objetivo de ofrecer desde un principio un calzado de excelencia. En 1989, instaló una moderna planta en Huechuraba, con capacidad para producir mil pares de zapatos diarios. En su constante evolución, la empresa ha mantenido su filosofía original de entregar “calidad en cada detalle” a través del perfeccionamiento de su gestión en distintos ámbitos. Uno de ellos es la tecnología, y es por eso que en Marzo de este año la empresa, junto al proveedor Site Chile, comenzaron a poner en marcha un completo sistema de telefonía IP, el que estrenaron con éxito en Abril recién pasado. Para conocer los beneficios que les ha traído este proyecto, conversamos con Antonio Gil y Luis Sánchez, Gerente de Administración y Jefe de Informática de Cardinale, respectivamente.
El creciente flujo de llamados entre las nueve sucursales de la empresa y la casa matriz, ubicada en el sector industrial de Hue-churaba, hicieron necesario que la fábrica de calzado buscara ampliar la central telefónica con la que operaba hasta comienzos de este año. “Técnicamente, era imposible seguir creciendo con la central telefónica que teníamos. Partimos analizando nuestros requerimientos en el tema de comunicaciones y, en ese proceso, cotizamos la oferta de varias empresas. Cuando ya habíamos optado por una solución sólo para la planta, Site Chile nos sugirió evaluar la posibilidad de implemen-tar un proyecto de telefonía IP e integrar así al sistema todos nuestros locales de venta”, explica Antonio Gil.
Como indica el ejecutivo, “una vez que nos presentaron la propuesta evaluamos el proyecto y rápidamente nos dimos cuenta de que era viable y muy conveniente a mediano plazo”. Además, como agrega el Jefe de Informática de Cardinale, “todas nuestras sucursales están en línea con la planta de Huechuraba con un ancho de banda muy apropiado, lo que hacía del proyecto una iniciativa factible de implementar”.
Crecimiento inteligente y sustentable
La solución implementada está basada en una plataforma tecnológica de última generación, un servidor de comunicaciones Alcatel Omni PCX Office, que hace posible que las comunicaciones de voz y datos, desde y hacia los locales de venta de Cardina-le se realicen sobre su propia red de datos.
El servidor de comunicaciones permite a la empresa gozar de servicios suplementarios como voice mail, mensajería unificada, selección directa al anexo (SDA), llamadas en espera, rellamadas, la posibilidad de visualizar quién llama e integración de aplicaciones CTI, disponibles en los teléfonos IP de cada sucursal.
Adicionalmente, el acceso a Inter-net, las aplicaciones para el control de inventario y transacciones en línea de cada venta de los locales, se realiza sobre la misma de red de datos en que está implementada la solución de VoIP. Esto, según los ejecutivos de Site Chile a cargo del proyecto, permite a Cardinale tener un crecimiento sostenido en sus locales de venta, sin tener la preocupación de líneas telefónicas, servicios y gastos que son evitables mediante esta tecnología. Asimismo, en opinión del proveedor, permitirá a Cardinale tener un crecimiento inteligente, sustentable y con visión de futuro.
Comunicación costo cero
Actualmente y gracias al sistema implementado por Site Chile, las nueve sucursales de Cardinale se comunican con la casa matriz con un costo, por concepto de Servicio Local Medido (SLM), igual a cero. A juicio de los ejecutivos de la empresa, esto implica un ahorro significativo porque la comunicación telefónica entre las sucursales y la planta es intensa. “Aprovechando la tecnología implemen-tada por Site y nuestro enlace, no pagamos SLM, es decir, nos comunicamos como si estuviéramos hablando por citófonos internos”, indica Luis Sánchez.
En cuanto al servicio y asesoría de Site Chile, Antonio Gil y Luis Sánchez concuerdan en que el nivel ha sido muy satisfactorio. “Es un proveedor tecnológico confiable y que ha estado siempre atento a nuestros requerimientos. Además, tuvo la claridad y la visión para presentarnos una solución mucho más completa que la que nosotros le solicitamos”, explican.
Finalmente, el Gerente de Administración de Cardinale comenta que este sistema implicó para la empresa una importante inversión “con un retorno de la inversión que calculamos en un período cercano a los dos años, lo que resulta muy conveniente si sumamos a eso que, además, podemos tener control sobre las llamadas entrantes y salientes, lo que significa mejorar nuestra gestión y ser más eficientes cada día”.
Agosto de 2004