Ruckus, parte de Brocade, anunció que Atton Hoteles está implementando la tecnología Wi-Fi de Ruckus en sus nueve propiedades ubicadas en Chile, Colombia, Perú y los Estados Unidos.
Atton Hoteles es una cadena hotelera con sede en Chile que se ha expandido a países de Suramérica y a los Estados Unidos. Antes de implementar la tecnología Wi-Fi de Ruckus, el hotel tenía una mezcla de tecnología inalámbrica de bajo costo en sus propiedades. Atton se dio cuenta de que necesitaban una solución que proporcionara mejor Wi-Fi a sus huéspedes de forma que desplegaron una solución de otro proveedor con resultados desfavorables.
Posteriormente hicieron unos uploads con otro proveedor y aunque el desempeño era mejor no podía cubrir la demanda de los huéspedes. Las conexiones eran inestables, los puntos de acceso (PAs) colapsaban y Atton no podía detectar si fallaban los PAs así que tenían que reiniciarlos. Luego conocieron la tecnología de Ruckus.
La cadena hotelera decidió actualizar su red Wi-Fi a una solución inalámbrica de nivel empresarial. Migraron a una propiedad en Chile para evaluar a un proveedor y a Ruckus. Los resultados de Ruckus fueron superiores por lo tanto lo establecieron como el estándar inalámbrico en los hoteles existentes y en los nuevos.
Atton Hoteles posee un sistema de métricas para analizar la satisfacción de los huéspedes. En particular uno de los ítems de la evaluación es el Wi-Fi en cuanto a velocidad, estabilidad y facilidad de conexión. Con base en ello, se llevó a cabo un piloto en tres pisos de Atton El Bosque en Santiago, Chile. Se les dio seguimiento a los huéspedes que se hospedaron en estos pisos. Luego del piloto se hizo la migración completa del hotel.
“Después que los huéspedes se alojan en una de nuestras propiedades reciben un correo electrónico con una encuesta donde ellos evalúan todos los servicios del hotel especialmente el Wi-Fi. En una métrica de 0 a 5 donde 5 es el mejor puntaje, pasamos de tener 3,5 a un promedio de 4,3. Eso representa que el 90 por ciento de nuestros huéspedes se encuentran satisfechos con el desempeño del Wi-Fi en nuestras propiedades”, dijo Felipe Schmidt, Subgerente Corporativo de sistemas y IT Manager para Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos de Atton Hoteles.
Trabajar con el socio de Ruckus, Xecuoia, fue fundamental para el éxito del proyecto debido a su conocimiento de las soluciones de Ruckus. Xecuoia ha brindado todo el soporte que Atton Hoteles necesita y han recibido servicio personalizado. Xecuoia es su socio regional que brinda soporte en Chile, Colombia y Perú.
Cuando Atton Hoteles iba a inaugurar una nueva propiedad en Miami decidieron desplegar Wi-Fi de Ruckus. Recibieron retroalimentación de Ruckus en Estados Unidos recomendando el tipo de solución inalámbrica que era más apropiada para el hotel. Dos empresas hicieron este proyecto posible, el socio Xecuoia en Chile y un socio de Ruckus en Estados Unidos.
“Ruckus le dijo a ambos socios cuál era la mejor solución inalámbrica para nosotros. No nos sentimos como un número sino que nos consideraron un cliente importante”, declaró Felipe Schmidt.
Otra razón por la que Atton Hoteles decidió implementar la tecnología de Ruckus es que el 90% de los hoteles alrededor del mundo la utilizan. Se dieron cuenta de que Ruckus es la tendencia Wi-Fi en la industria hotelera.
Atton Hoteles implementó el punto de acceso para exteriores Ruckus T610 así como 154 Ruckus H500, 263 Ruckus H510 y 196 Ruckus R600 para interiores entre otros. El Ruckus R600 es un punto de acceso 802.11ac que combina desempeño y confiabilidad líderes en la industria con las características correctas para sitios de mediana densidad. Incluye la tecnología de canales dinámicos ChannelFly que usa machine learning para encontrar los canales menos congestionados. El R600 permite reducir cables y configuraciones de malla al seleccionar una caja con la tecnología Ruckus SmartMesh para crear redes de malla autoformadas. Atton Hoteles implementó 639 puntos de acceso en total. Los PAs se instalaron en los corredores y se conectan a la controladora SmartZone en la nube administrada por Atton. La solución inalámbrica permite a la cadena hotelera administrar grandes despliegues de puntos de acceso con una controladora.
Con la solución inalámbrica de Ruckus, Atton Hoteles tiene mejor estabilidad y gestión. Si un PA tiene problemas pueden solucionar el inconveniente de forma centralizada. Atton también puede monitorear la red inalámbrica en línea con visibilidad de cada propiedad. Además la solución de Ruckus puede medir la densidad en ciertas zonas.
La implementación inalámbrica de todas las propiedades tomó dos años y Atton Hoteles ha agregado propiedades nuevas a la red. A principios de octubre van a desplegar la red en su sexto hotel, en Lima, y en noviembre van a implementar la red en el hotel Atton Las Condes en Santiago.
“La experiencia con Ruckus ha sido genial. Nuestra inversión en esta tecnología nos ha dado soporte TI excelente y nuestra administración diaria de la red es más fácil”, concluyó Schmidt.