Integrar sus diferentes oficinas, presentes en diversos países, y disminuir así la gran cantidad de viajes que realizaban sus ejecutivos, fueron los principales objetivos que llevaron a Aquanima, la División de Consultoría del Banco Santander, a incorporar una plataforma de videoconferencia, sistema que hoy le permite involucrar los diferentes equipos de trabajo ubicados en los distintos países en un esquema colaborativo.
Como División de Consultoría del Banco Santander, Aquanima debe estar presente en cada país donde la entidad bancaria tenga subsidiarias. En específico, Aquanima Cono Sur funciona como una sola operación con cargos regionales sobre Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Por lo mismo, los costos en llamadas de larga distancia y viajes realizados por sus ejecutivos eran significativos.
Fue por esta razón que la unidad decidió decir adiós a las tradicionales reuniones de trabajo en que sus colaboradores debían viajar cientos o miles de kilómetros, con las consiguientes demoras en traslado y los diferentes problemas asociados al desplazamiento de un lugar a otro, para incorporar videoconferencia, plataforma que entre sus principales beneficios le ha permitido ahorrar precisamente en el ítem de viajes y elevar la seguridad para sus ejecutivos, además de promover el trabajo en equipo de mejor forma, obteniendo resultados instantáneos, sin la espera que involucra trasladarse a otra geografía.
“Con el uso de la videoconferencia se toman mejores decisiones y en un menor tiempo; la disponibilidad de la información es inmediata, independientemente de la ubicación geográfica del equipo de trabajo. Por ejemplo, en Aquanima contamos con especialistas de negocios globales, quienes pueden estar ubicados en Inglaterra, España, EEUU, Brasil, o en cualquiera de los países de nuestra operación, pudiendo recurrir a ellos sin la necesidad de hacer los traslados correspondientes”, explica Claudio Parada, Gerente de Negocios de Aquanima Cono Sur.
Manteniendo la cercanía
Reuniones con más de una ubicación (multiconferencia) y la posibilidad de compartir información en línea, son parte de las capacidades de las que hoy dispone Aquanima. Eso sí, cada día con herramientas más avanzadas, siempre con los datos encriptados, considerando la importancia y confidencialidad de la información que maneja respecto a sus clientes. “Hoy desarrollamos presentaciones y conferencias en un ambiente cien por ciento encriptado”, destaca el ejecutivo.
Además, a diferencia de largas conversaciones telefónicas, hoy Aquanima puede mantener la cercanía con los diferentes interlocutores que es propia de las reuniones físicas, gracias al uso de la videoconferencia, que posibilita sostener una reunión más activa. “Existe, además, la posibilidad de involucrarse de mejor forma en el negocio de los clientes en un trabajo conjunto”, señala Parada y agrega que “hay una comunicación más directa con clientes, proveedores y colaboradores. Esta modalidad brinda una solución potente para el trabajo en equipo y mejoras notables en el desempeño laboral”. Se trata de un sistema que ha sido bien recibido por los colaboradores de la compañía, pues ellos valoran su fácil uso y la posibilidad de evitar los viajes innecesarios, que indudablemente terminan por impactar en los costos, tiempos y calidad de vida. Sin duda, ésta es una plataforma que ha cambiado completamente la modalidad tradicional de trabajo de Aquanima, “porque es un recurso que no lleva una complejidad mayor en el uso y permite, además, desarrollar un ambiente cercano y motivador para alcanzar los objetivos definidos”, subraya el Gerente de Negocios de Aquanima Cono Sur. Un sistema, a su juicio, de todas maneras recomendable, “porque se basa en un entorno laboral activo, de colaboración y rápido, que además incluye ventajas de seguridad y comodidad”.