El Sistema de Posicionamiento Global, conocido masivamente como GPS por sus siglas en inglés, es una de las tecnologías más avanzadas respecto a localización geográfica. Pero, sin duda AVL o Automatic Vehicle Location, un subconjunto de las aplicaciones GPS, acapara la mayor atención e interés, porque permite saber dónde está un auto particular o un camión de flota, con exactitud y en tiempo real. Los proveedores de esta tecnología opinan acerca de lo que es posible hacer hoy en Chile a través de GPS y cómo las empresas pueden beneficiarse.
GPS, el sistema de navegación satelital basado en señales de radio emitidas por 21 satélites activos alrededor de la tierra y que permite conocer la posición geográfica de un objeto a través de receptores instalados para recibir estas señales, fue implementado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y popularizado en 1992. Gracias a su rapidez, alto nivel de precisión y cobertura global y continua se ha transformado en una de las tecnologías más efectivas para conocer la ubicación geográfica exacta de cualquier objeto en movimiento y en tiempo real.
En Chile, esta tecnología comenzó a dar que hablar hace algunos años, pero a nivel masivo todavía está en etapa de penetración. Como señala Rodrigo Serrano, Gerente de Area Logística y Postal de Host Chile, empresa que cuenta con Wisetrack 3.0, aplicación de monitoreo y control de flota en interacción con sistemas del cliente a través de la tecnologías de transmisión de datos vía red celular, “en Chile la aplicación de sistemas GPS varía mucho dependiendo del tipo y tamaño de la industria. Existen desde empresas que la instalan más que nada como valor publicitario, hasta otras que realmente le están sacando el provecho que representa, enlazada a otras tecnologías complementarias”.
Tomás Yutronic, Gerente Comercial de Movil-Master.
En opinión de Tomás Yutronic, Gerente General de MovilMaster, compañía que ofrece soluciones para el transporte de carga y de pasajeros, y servicios como seguimiento y atención de emergencia en tiempo real, localización a través de Internet e informes electrónicos por ruta, “considerando la cantidad de móviles en el país en general, el nivel de utilización de la tecnología GPS es aún muy baja. Sin embargo, la penetración de GPS en el segmento de camiones, que alcanza aproximadamente un 4%, debe ser vista como una señal positiva, porque da cuenta de una tendencia que está comenzando y que se proyecta en alza”.
Para Ignacio Iensen, Gerente General de Intel Net, que a través de su producto Position ofrece al mercado localización, control y gestión de flotas de vehículos, además de automa-tización para la captura digital estructurada de la data generada en terreno, “temas como el liderazgo necesario que deben ejercer las empresas en el mercado, el ritmo de crecimiento y el volumen de las operaciones, hacen imperativo modernizar la gestión, y la tecnología -entre ellas la de GPS- son cada vez más imprescindibles para garantizar excelencia en el servicio y competir mejor”.
Localización y reportes
La tecnología GPS o AVL entrega una coordenada X, Y de la posición geográfica y la velocidad del vehículo. En el ámbito logístico esta tecnología se utiliza principalmente para saber dónde están los vehículos dentro de un esquema de monitoreo remoto, a diferencia de otras aplicaciones en donde es utilizada por el mismo móvil para conocer su posición.
Ignacio Iensen, Gerente General de Intel Net.
El Gerente de Host Chile indica que debido a que esta tecnología es utilizada intrínsecamente para un esquema de control, es decir, para saber que está pasando con los vehículos, “sus principales beneficios para las empresas están en la posibilidad de verificar el cumplimiento de itinerarios programados o rutas prees-tablecidas. Lo importante es que las empresas entiendan que antes del control debe existir una planificación, para no sub-utilizar las potencialidades de esta tecnología”.
Respecto a los beneficios, Tomás Yutronic indica que todos los potenciales clientes pretenden a lo menos localizar un móvil en tiempo real y obtener información de lo realizado por él en la jornada de trabajo. “Una gran ventaja de esta tecnología es que los beneficios se perciben inmediatamente. El mismo día de instalados los dispositivos vehiculares en los móviles es posible localizarlos, recibiendo los informes en tiempo real de lo que está haciendo de acuerdo a una configuración previa establecida por el cliente -registro de detenciones, apagados y encendidos de motor, registro de posiciones y excesos de velocidad, entre otras variables- tomando con estas dos pequeñas herramientas (localización e informe) un control de su empresa que en nada se parece al que tenía un día atrás”, indica el Gerente General de MovilMaster.
Asimismo, Ignacio Iensen agrega que, además, gracias a la tecnología GPS, las compañías pueden potenciar la imagen de marca, innovar frente a su competencia y ser los primeros.
Más que un par de km menos
La falta de conocimientos frente a la tecnología GPS y AVL, además del mito respecto a su alto costo son algunos escollos que faltan por remover para masificar su implementa-ción en las empresas. Para el Gerente General de Intel Net, si en Chile el 90% de los bienes de consumo se transporta por carretera, y el costo de este ítem puede llegar a representar un 40% de los gastos logísticos de distribución, un sistema de transporte eficiente y confiable puede asegurar ahorros importantes y mejoras considerables en la gestión.
Según Tomás Yutronic, la aplicación de tecnologías GPS en unión con los nuevos estándares de comunicación radial y vía celular, podrían dar un impulso importante al uso de sistemas AVL en las empresas. Como explica, “otro motivo que refuerza una buena proyección es que las empresas de carga de mayor envergadura del país ya están considerando la tecnología GPS como una muy buena solución”.
Como señala Rodrigo Serrano, “en poco tiempo, la tecnología de GPS madurará y comenzarán a masifi-carse soluciones que realmente agreguen valor al negocio. En poco tiempo las aplicaciones de GPS y localización automática de vehículos irán integrándose con otros sistemas corporativos, optimizando la operación y reduciendo costos en procesos. Lo importante es que el mercado sepa que más allá de disminuir los kilómetros o los tiempos de viaje, las verdaderas ventajas de esta tecnología están en contar con un servicio más eficiente y en una optimización de toda la red de transporte”.
Junio de 2004