Antica: Sistema confiable y escalable con plataforma blade server Dell PowerEdge M610 con procesadores Intel Xeon

Contar con un software liviano, escalable y capaz de mantener altos niveles de servicio, no sirve de mucho si la solución de hardware existente no ofrece seguridad y escalabilidad. Por tal motivo, durante el año 2009, Antica decidió integrar en sus operaciones una plataforma blade server. Fue así como esta firma nacional adquirió los servidores Dell PowerEdge M610 con procesadores Intel Xeon, que cuentan con capacidad de memoria ampliada, gran rendimiento en virtualización y bases de datos, y diseñados para aumentar la eficiencia energética. Daniel Silva, Gerente General de Antica, nos entrega más detalles de este proyecto.

Publicado el 31 Dic 2010

dell1

Contar con un software liviano, escalable y capaz de mantener altos niveles de servicio, no sirve de mucho si la solución de hardware existente no ofrece seguridad y escalabilidad. Por tal motivo, durante el año 2009, Antica decidió integrar en sus operaciones una plataforma blade server. Fue así como esta firma nacional adquirió los servidores Dell PowerEdge M610 con procesadores Intel Xeon, que cuentan con capacidad de memoria ampliada, gran rendimiento en virtualización y bases de datos, y diseñados para aumentar la eficiencia energética. Daniel Silva, Gerente General de Antica, nos entrega más detalles de este proyecto.

Antica es una empresa de networking especializada en proveer soluciones de alto impacto para empresas de telecomunicaciones. Durante los últimos cuatro años, ha desarrollado una plataforma que permite satisfacer las necesidades de sus clientes, diseñando sistemas robustos capaces de complementar la arquitectura de red de las operadoras, mediante elementos livianos, escalables y que mantienen altos niveles de servicio. Sus distintos productos pueden combinarse e integrarse con diferentes ambientes de red, dando como resultado un conjunto de soluciones personalizadas para cada tipo de arquitectura y ambiente de operación y, a su vez, de gran flexibilidad.

“Entendemos nuestra misión como el contribuir a que las operadoras de telecomunicaciones sean más competitivas, liberando servicios que provean más valor, sin invertir demás en plataformas sobredimensionadas”, explica Silva. “Por un lado, el usuario final puede comprar planes flexibles e incluso personalizables en la red, pues ofrecemos un sistema de interacción simple y damos la posibilidad de brindar productos innovadores a los clientes de banda ancha, mientras que, por otro lado, la operadora cuenta con una plataforma carrier-class, con una alta disponibilidad para proveer diversos servicios. Es ahí donde estamos nosotros, en el medio de la operadora de telecomunicaciones, para controlar y ampliar su oferta, permitiendo aplicar reglas de negocio a cada usario de manera individual”, agrega.

De acuerdo al profesional, para que este sistema funcione correctamente, el software debe ser instalado en un hardware confiable y escalable, motivo por el cual Antica decidió buscar dentro de la industria una solución de arquitectura blade server.

Luego de analizar varias opciones de mercado, Antica optó por adquirir los servidores Dell PowerEdge M610 que, a juicio de Silva, “son una excelente solución, ya que poseen una altísima calidad y, adicionalmente, son efectivos en costo, es decir, el precio pagado es muy apropiado por lo que se recibe”.

Crecimiento asegurado

El servidor Dell PowerEdge M610 integra arquitectura de procesadores Intel Xeon Serie 5500 y 5600, cuenta con capacidad de memoria ampliada, excelente rendimiento en virtualización y bases de datos, y está diseñado para aumentar la eficiencia energética.

El chasis blade ofrece una destacada performance por vatio y aprovecha las ventajas de su diseño térmicamente eficiente, tales como fuentes de alimentación, ventiladores dinámicos y flujos de aire optimizados que permiten enfriar eficazmente el chasis para conseguir un alto rendimiento en un contenedor que consume menos energía.

De acuerdo a lo que señala el Gerente General de Antica, “el chasis posee una arquitectura que permite armar una especie de granja de servidores o mini data center, lo cual representa una ventaja importante para nosotros en materia de networking interno de la plataforma, reduciendo la complejidad de habilitación de la solución”.

Por su parte, el procesador Intel ha sido diseñado para adaptarse en tiempo real al software, permitiendo realizar varias tareas de forma simultánea e impulsar el rendimiento mediante la tecnología Intel Turbo Boost. Esta reduce el consumo del servidor de forma proactiva durante los períodos de menor trabajo, lo que contribuye a la reducción de los costos operativos.

Otra de las ventajas importantes que ofreció la solución de Dell estaba asociada a su arquitectura formada por 16 servidores, lo que a juicio de Silva, “era un número apropiado para correr nuestras aplicaciones, ya que nos permite crecer y llegar a millones de suscriptores sobre un solo chasis”.

Contacto directo

El hecho de poder instalar esta aplicación en un único chasis es una ventaja comparativa importante para Antica, ya que con esto ha logrado una mayor independencia de la arquitectura de networking. “Es como un equipo plug & play: se instala el chasis, se entrega una interfase de entrada, una de salida y una de control y queda lista para operar”, señala el ejecutivo. Asimismo, agrega que “de esta forma, los tiempos de instalación y búsqueda de fallas se reducen drásticamente. Por lo mismo, en tan sólo unas pocas semanas podemos tener operando esta solución”.

De acuerdo al profesional, el sistema de monitoreo que ofrece el PowerEdge M610 es “muy bueno, ya que permite supervisar de manera eficiente cada elemento de hardware interno con las propias herramientas que trae el servidor”. Asegura que la compañía creó tres redes internas (administración, tráfico y control) y su manejo se puede hacer de manera “muy independiente para entregar servicios sobre la plataforma”.

A su vez, explica Silva, el hecho de contar con una solución de este tipo, da la posibilidad de potenciar los servicios al cliente, lo cual se traduce para éste en “menores tiempos de instalación, mayor soporte y posibilidad de crecimiento y habilitación de nuevos servicios”.

Uno de los aspectos importantes que marcaron la diferencia en la elección de Dell como proveedor tuvo que ver, según señala el Gerente General de Antica, con la posibilidad de mantener una relación comercial bastante directa. “Para nosotros, como empresa innovadora con requerimientos muy específicos, resultaba importante contar con un contacto oportuno y eficiente. El ‘core’ de nuestra compañía es bastante técnico, y se pueden presentar problemas y desafíos en la integración de hardware y software. Por tal motivo, el apoyo directo de un proveedor como éste, resulta fundamental”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados