ANIDA Consultores: Garantizando la calidad de servicio

Con sólo un año y medio de presencia en el mercado, esta consultora nacional ya tiene grandes cuentas como clientes y ha realizado importantes proyectos en esta área. ANIDA Consultores se orienta a proteger, controlar y hacer eficientes todos los sistemas críticos existentes en una empresa, trabajando con tres marcas principales: ? Hewlett-Packard y su familia de productos OpenView, que permite llevar el control y monitoreo de redes, sistemas, aplicaciones y almacenamiento. ? Altiris, que permite el control completo del desktop a través de cuatro suites de productos. ? Agilent Technologies, a través del producto Firehunter que permite el monitoreo de los servicios Internet. Para conocer las ventajas de la Administración de Infraestructura, conversamos con Adolfo Tassara, Director de Negocios de ANIDA Consultores.

Publicado el 28 Feb 2003

Con sólo un año y medio de presencia en el mercado, esta consultora nacional ya tiene grandes cuentas como clientes y ha realizado importantes proyectos en esta área. ANIDA Consultores se orienta a proteger, controlar y hacer eficientes todos los sistemas críticos existentes en una empresa, trabajando con tres marcas principales:

• Hewlett-Packard y su familia de productos OpenView, que permite llevar el control y monitoreo de redes, sistemas, aplicaciones y almacenamiento.

• Altiris, que permite el control completo del desktop a través de cuatro suites de productos.

• Agilent Technologies, a través del producto Firehunter que permite el monitoreo de los servicios Internet.

Para conocer las ventajas de la Administración de Infraestructura, conversamos con Adolfo Tassara, Director de Negocios de ANIDA Consultores.

¿Qué se entiende por Administración de Infraestructura?
Se refiere a la administración de la calidad de servicio que se está prestando al cliente final. En primer lugar, se lleva a cabo una fase de capacitación de los productos adquiridos para luego efectuar un levantamiento de información con el fin de personalizar la solución. Posteriormente, se realiza la implementación y configuración, documentándose lo realizado, para, en una última instancia, llevar a cabo la transferencia de conocimiento. Nuestra labor consiste en minar de sensores los sistemas tecnológicos, ya sea sitio web o back office, lo que permite darnos cuenta con antelación de cualquier problema que se pueda presentar a nivel de software, redes o aplicaciones, para actuar rápidamente y prevenir dificultades.

¿Qué tan desarrollado está este tema en Chile?
Estas soluciones están presentes, especialmente, a nivel de grandes empresas, pero uno de los problemas es que en sus inicios se vendieron sólo como cajas y los proveedores no se preocuparon de que funcionaran correctamente. En general, faltó capacitación para el cliente, lo que impedía una participación más activa en el proyecto. Sin embargo, es un tema que viene fuerte. Las empresas reconocen que para administrar data centers o aplicaciones críticas se requiere más que especialistas, ya que no es llegar y contratar a un experto que sea capaz de solucionar los problemas. Los sistemas tecnológicos son cada día más complejos, por tal motivo se necesita un sistema de apoyo que supervise su funcionamiento y que, en caso de falla, avise oportunamente y sea capaz de solucionar las dificultades.

¿Por qué es necesaria una solución de este tipo y para qué empresa resulta más adecuada?
Hoy en día los clientes finales son cada vez más exigentes y piden mayor nivel de servicios, en especial con atención vía Internet durante las 24 horas. Además, la cantidad de tecnología que existe dentro de las empresas es muy variada y compleja y requiere de una atención especializada y oportuna. En general, las empresas de servicios -como Telecomunicaciones, Bancos y Retailers- constituyen el principal foco de negocios; luego se encuentran las empresas productivas. Por otra parte, es necesario señalar que empresas pequeñas y medianas pueden acceder a estas soluciones a través de outsourcing.

¿Qué tendencias imperan actualmente en este ámbito?
Dentro de América Latina, México y Brasil poseen mayor conocimiento, mientras que con el resto de los países Chile está a un mismo nivel. Las empresas de telecomunicaciones nacionales están más avanzadas, por el conocimiento y administración de redes, pero falta aún, ya que en general se acortan muchos los presupuestos en estos temas. La tendencia es manejar los sistemas de manera conjunta y relacionada, sin aislarse por áreas, administrando la experiencia del cliente final. Nuestro objetivo como empresa es ofrecer soluciones completas, no cajas, entregando mayor capacitación y transferencia de conocimiento a los clientes, de manera de armar una solución específica de acuerdo a cada requerimiento. Al hacer esto, se pueden efectuar proyectos más económicos y en menor tiempo.

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Redacción

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