El negocio de los operadores de cable ha evolucionado, extendiendo su oferta original de televisión a servicios de conexión Internet y de telefonía. La tecnología y su infraestructura de red así se los ha permitido. Para los operadores telefónicos tradicionales, el escenario para ampliar su oferta ha sido algo más complejo, pues aunque hoy ofrecen telefonía e Internet, la transmisión de video requiere de un tratamiento especial. Sin embargo, bajo una propuesta denominada Triple Play, Alcatel lleva a ellos la tecnología necesaria para hacer realidad esta triple oferta: telefonía, Internet y video por una sola red. Respecto a sus potencialidades, conversamos con Andrés Espinoza, Director Comercial de la firma.
¿Cuál es la tendencia observada a nivel de competencia entre tipos de operadores?
Los operadores de cable comenzaron con el video, siguieron con Internet y hoy, además, ofrecen servicios de telefonía. En el caso de los operadores de telefonía fija tradicional, la tendencia es exactamente a la inversa, es decir, comenzaron con telefonía, actualmente Internet y el paso siguiente es el video. En este contexto, en los últimos años se han realizado proyectos comerciales y pilotos en diferentes lugares.
¿Qué incluye esta propuesta Triple Play?
Nuestra oferta incorpora tanto componentes de software como de infra-estructura. Un ejemplo de lo primero es el middleware, el cual es el corazón del sistema. Desde aquí se permite gestionar éste, agregar servicios y conectar el equipamiento a las plataformas tradicionales de tarifi-cación del operador. Alcatel provee, además, todo el equipamiento requerido para transportar video por redes de telecomunicaciones; así como acceso, agregación y transporte IP con calidad de servicio. De igual manera, la oferta de integración de Alcatel incluye diferentes tipos y marcas de compresores de video y de set top boxes. Esto último es muy relevante, pues es importante destacar que actuamos como integradores de la solución final, garantizando el servicio y la calidad de extremo a extremo. Por otra parte, Alcatel entiende que Triple Play no es un modelo de negocios rígido y replicable de país en país, siendo relevante las características particulares de cada mercado para poder obtener ventajas diferenciadoras. Acorde a esto, en Alcatel no sólo seguimos el camino de comercializar infraestructura de redes, sino que creamos valor a los operadores, compartiendo nuestra expertise mundial. Ponemos a disposición del cliente todo el know how que nos permite proponer aspectos para que su modelo de negocios sea rentable. Así, más allá de los servicios tradicionales como TV broadcast y video por demanda, existen otras aplicaciones complementarias como video recorder, navegación por Internet y opciones de gaming, que hacen posible el ‘Multi Play’.
¿Y cuáles son los atractivos de esta propuesta para los operadores locales?
En todos los países tenemos un alto compromiso con nuestra presencia local, lo cual se explicita claramente en términos de estructura y soporte a nivel local. Los proyectos de transmisión de video son precisamente proyectos de largo plazo desde todo punto de vista: inversión, ROI y complejidad técnica; por tanto, el contar con un partner que tenga un compromiso y experiencia local y global, además de una estructura organiza-cional especializada, es fundamental.
En resumen, en el mercado de telecomunicaciones no tendrá importancia si la señal de video se transmite por un par de cobre o por un cable coaxial, lo que existirán serán operadores compitiendo por dar más servicios y aplicaciones al cliente, siendo importante en este sentido el apo-yo que Alcatel pueda entregar.
Agosto de 2005