Para ser objetivo en el tema, y dar una reseña más o menos realista de la situación, debemos obligatoriamente entender bien el concepto físico que se produce en el par al transmitir mayor ancho de banda. Si por el par de cobre se puede, teóricamente, transmitir hasta 8 Mbps y además, también en teoría, el sistema ADSL se adapta a las características de calidad del par, ¿por qué entonces el mayor problema, de acuerdo a todas las estadísticas, radica justamente en la última milla?
No es misterio que la tecnología ADSL es la gran salvadora de la planta externa para todas las compañías que poseen pares de cobre en sus redes; 900 millones de pares repartidos en el mundo, que datan de mediados del siglo XX.
Las redes fueron creadas con el objeto de transmitir banda vocal, entre 300 a 3.400 Hz, con una atenuación máxima de -8 dB a 800 Hz, y para alcanzar la máxima longitud los pares debían ser cargados con bobina de pupinización; esta herencia es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la tecnología ADSL. Otra herencia, que también es fatal para este sistema, son los pares múltiples; cambio de AWG en los tramos de la línea; sistemas de protección de la red heredados (para-rrayo); además del bajo aislamiento, la diafonía y el ruido.
La atenuación de la línea en baja frecuencia, 300 a 3.400 Hz, no está influenciada por la reactancia inductiva, dado que la inductancia es despreciable respecto a la resistencia ohmica del conductor en baja frecuencia, y está dada por la siguiente expresión:
Sin embargo, cuando se aumenta la frecuencia en la línea, como es el caso de ADSL, aparece el parámetro de inductancia, que intenta anular la capacitancia. Y está dada por la siguiente expresión:
De estas dos expresiones se deduce claramente que los pares múltiples influirán en la atenuación de la línea en los casos límites, dependiendo de su longitud, por lo tanto, no basta con medir solamente la atenuación, sino que también la capacidad mutua de la línea y deducir la longitud, para luego compararla con la longitud real del par.
Otra dificultad que debe ser tomada en cuenta para transmitir ADSL con pares múltiples, es la impedancia característica. Como sabemos, este parámetro es independiente de la longitud del cable y también, al igual que la atenuación, tiene comportamiento diferente en alta y baja frecuencia, por ejemplo:
Para baja frecuencia está dado por 300 Hz – 3.400 Hz:
Para alta frecuencia está dado por más de 50 KHz:
En consecuencia, la impedancia también será alterada al conectar pares múltiples, y esto generará sin duda una pérdida de reflexión por desadap-tación de impedancia.
Por tanto, es fundamental medir los parámetros primarios de los pares antes de asignar una línea para transmitir ADSL.
En resumen, para tener un catastro real de pares aptos para transmisión de datos ADSL o VDSI, lo más importante es determinar la característica del par, haciendo mediciones de los parámetros primarios y secundarios de una línea de transmisión para datos.