La búsqueda de trabajo se ha convertido en un desafío importante, y en la última década han aparecido un conjunto de redes sociales que se han transformado en una ayuda. Si bien, originalmente fueron diseñadas para conectar personas, hoy son cada vez más usadas como canales de intermediación laboral entre los candidatos y las empresas.
Según un estudio de Adecco, empresa especialista en servicios de Recursos Humanos, el 64% de los encuestados afirmó que usa las redes sociales para buscar empleo, de ellos 27% usa el Facebook, 24% LinkendIn, 12% WhatsApp y un 1% usa Twitter.
Mariela Ardizzone, Directora de Servicio, Selección y Calidad de Adecco Chile, señala que “hoy día si bien la red social más idónea para la búsqueda de empleo es LinkedIn, nuestra encuesta indica que muchas personas utilizan Facebook de las empresas para este fin, además como una herramienta para hacer seguimiento a sus postulaciones”.
“Las personas cada día usan más las redes, como un medio incluso de reclamo público en caso de que no hayan obtenido ninguna respuesta en el proceso de reclutamiento”, agregó.
Sin embargo, pese a los resultados de la encuesta, Mariela Ardizzone destaca que “el uso de las redes sociales por parte de los trabajadores no necesariamente es el mismo uso que le dan las empresas. De acuerdo a nuestra experiencia, las empresas emplean LinkedIn más que cualquier otra red social para reclutar y/o seleccionar personal; también es una herramienta que le permite verificar los datos del CV de los candidatos, así como recomendaciones”.
En el estudio el 36% de los encuestados indicó que no usa las redes sociales y continúan aplicando a vacantes de trabajo a través de bolsas de empleo, páginas web de las empresas, contactos y entrega física de los currículums.
La Directora de Servicio, Selección y Calidad no descarta la posibilidad de que la cantidad de personas que usa las redes sociales para buscar empleo aumente en los próximos años.
“Las empresas de hoy presentan un importante desafío en el reclutamiento de talentos y en el uso de sus redes sociales de empresas. Cada vez más las personas pierden la barrera entre el candidato y las empresas, atreviéndose a contactar directamente a los responsables de selección y a los ejecutivos de una empresa, a fin de mostrar su interés en un cargo. En este sentido, también es importante que los candidatos comprendan la importancia y el manejo de su información personal en las redes que usa para la búsqueda de empleo”, destaca Ardizzone.
Para este estudio se contemplaron a más de 1.500 trabajadores a nivel nacional.