¿4G?

Publicado el 31 Jul 2013

esq1

¿4G?Por Patricio Valenzuela, Profesor Adjunto de la Universidad de Chile en cátedras de tecnologías móviles.

En el caso de 4G, una mayor velocidad en la conexión hará posible que se creen nuevas aplicaciones que, contando con información en tiempo real, producirán una evolución tecnológica en muchas otras áreas.

La semana anterior fui a la oficina comercial de la compañía que me da el servicio de telefonía móvil, con la intención de actualizar mi plan. La ejecutiva que me atendió me indicó amablemente que el próximo año iba a tener un servicio mejor si continuaba con ellos, porque iba a haber 4G. Recordé que efectivamente las compañías de servicios móviles han estado anunciando el lanzamiento de lo que se llama 4G, tema que sigue la tendencia general de todas las tecnologías a nuestro alcance, esto es, una vez que nos acostumbramos a una, aparece otra nueva que reemplaza la anterior.

Estando en una reunión con amigos volvió a aparecer el tema en la conversación y me preguntaron qué significaba 4G. Bueno, desde el punto de vista académico en una clase de Ingeniería de Telecomunicaciones, es fácil explicar que con la cuarta generación de sistemas móviles, hay un cambio de arquitectura en la red y en la forma de procesar la información que transmite y recibe el teléfono, lo que hace que la velocidad de datos sea mayor y que disminuya la latencia (retardo con el que se transmite la información).

Dado que no estaba entre especialistas del tema, tratando de sintetizar al máximo, expliqué entusiastamente que era una tecnología que permitía mayor velocidad en la conexión Internet y recibir información en tiempo real. La verdad es que en el grupo no hubo mucha sorpresa, más bien la reacción se sintetizó en una sola pregunta… ¿y qué se gana con eso?

Esto es cierto, desde el punto de vista de la experiencia de cualquier persona que comparara, la única diferencia radicaría en que bajar un archivo sería más rápido y su conexión a Internet más fluida. En verdad, lo que ha ocurrido históricamente, desde la invención del teléfono en adelante, es que el efecto multiplicador que genera un cambio en la tecnología de comunicaciones, tiene más implicancias que la tecnología en sí.


M2M, cambiando paradigmas

Yo creo que en el caso de 4G, una mayor velocidad en la conexión, hará posible que se creen nuevas aplicaciones, que contando con información en tiempo real producirán una evolución tecnológica en muchas otras áreas.

¿Suena muy general, no es cierto? Pero, ¿no sería un avance si, por ejemplo, sensores ubicados en la zona costera, pudieran detectar y transmitir vía inalámbrica, instantáneamente, una alteración de las mareas, alertando un tsunami? Muchos pensarán que, si bien es cierto suena como un avance, si la información no es analizada oportunamente y no se toman acciones a tiempo, el efecto es nulo. Esto es cierto, pero en ese caso no es la tecnología la que fallaría, sino que el factor humano. Si es así, podríamos entonces eliminar la interfaz humana y enviar la alerta directamente a un sistema que analice, envíe alarmas y tome acciones en forma automática.

¿Las máquinas comunicándose y tomando decisiones?, ¿por qué no?, esto es tecnológicamente posible y más aún si la comunicación fluye en tiempo real. Es un escenario que parece de una novela de Azimov, pero que sí existe hoy día. El fenómeno M2M (Machine to Machine) que se refiere a procesos donde las máquinas se comunican entre ellas sin intervención humana, está emergiendo rápidamente en el mundo, cambiando paradigmas, pero -a la larga- creo que haciendo nuestra vida mejor. Bueno, los que son seguidores de la saga de Terminator, no creo que estén de acuerdo conmigo.

En todo caso, creo que para mi próxima reunión de camaradería podré dar mejores respuestas…

El autor, Patricio Valenzuela, es Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Dirección y Administración de Empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2