De acuerdo a las estimaciones de Gartner, el valor comercial derivado de la Inteligencia Artificial (IA) se incrementará a nivel global un 70% interanual en 2018, alcanzando los US$ 1,2 billones. La cifra debería rondar los US$ 3,9 billones en 2020, según la consultora.
“La IA promete ser la clase de tecnología más disruptiva durante los próximos 10 años debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como a los avances en redes neuronales profundas. Una de las mayores fuentes agregadas para los productos y servicios mejorados con IA adquiridos por las empresas entre 2017 y 2022 serán las soluciones de nicho que satisfagan muy bien una necesidad”, señala John-David Lovelock, Vicepresidente de Investigación en Gartner.
Gartner ve como fuentes de valor la experiencia del cliente, los nuevos ingresos y la reducción de costos, ámbitos que irán mostrando variaciones con el paso de los años.
“En los primeros años de IA”, explica Lovelock, “la experiencia del cliente (CX) es la principal fuente de valor empresarial derivado, ya que las organizaciones ven valor en el uso de técnicas de IA para mejorar cada interacción con el cliente, con el objetivo de incrementar el crecimiento y la retención de clientes. A CX le sigue de cerca la reducción de costes, a medida que las organizaciones buscan formas de usar la IA para aumentar la eficiencia de procesos para mejorar la toma de decisiones y automatizar más tareas”.
“Sin embargo, en 2021 los nuevos ingresos se convertirán en la fuente dominante, a medida que las empresas descubren valor empresarial al usar IA para aumentar las ventas de productos y servicios existentes, así como para descubrir oportunidades para nuevos productos y servicios. Por lo tanto, a largo plazo, el valor comercial de la IA tratará sobre nuevas posibilidades de ingresos”, agrega el experto, en declaraciones recogidas por www.silicon.es