En esta entrevista, Tali Haviv, Vicepresidenta Senior Business Development de Octopuss, nos explica la visión sobre el papel actual y futuro de la IA en la prevención y control de activos, así como los beneficios que aporta esta tecnología en la industria y sus perspectivas de innovación para los próximos años.
¿Qué visión tiene Octopuss respecto del papel de la IA en la seguridad electrónica y videovigilancia?
Primero, hay que partir de la base de que Octopuss no es solo una empresa de videovigilancia, sino una compañía integradora de soluciones tecnológicas de prevención y control de activos y donde la videovigilancia es una parte de la prevención.
En segundo lugar, hay que decir que, a pesar de la tendencia actual de hablar de IA casi como una moda, la IA existe en nuestra industria hace muchos años, a través de la videoanalítica Machine Learning. En este sentido, lo nuevo es que a medida de que la industria de IA se va desarrollando, los algoritmos van mejorando y ahora están mucho más maduros. Esto implica que se esté aplicando en múltiples sectores y que, en términos específicos de empresas como Octopuss, ahora tengamos acceso a más soluciones, porque hay una mayor apertura de la tecnología.
En tercer lugar, Octopuss ya cuenta con tecnología donde se aporta con IA Generativa, que permite efectuar detección de eventos con datos levemente desarrollados.
Y esa mayor apertura de la tecnología IA implica también un mayor desarrollo…
Así es, ya que si antes teníamos que comprar productos ya predefinidos para luego integrarlos, hoy en día también somos capaces de realizar “desarrollos a medida” y crear soluciones, lo que es sumamente importante para nosotros como empresa. Esa ventaja también se transmite a nuestros clientes, ya que les permite requerir características y funcionalidades que son más específicas para ellos, en vez de quedarse sólo con las alternativas que están disponibles.
A nivel personal, veo el desarrollo de IA como algo muy atractivo y novedoso, donde hay múltiples soluciones a explorar, y no necesariamente de videovigilancia ni de seguridad, sino más de OT, donde verdaderamente podemos aplicar más soluciones y dar más servicios a nuestros clientes. En ese sentido, estamos muy entusiasmados porque la integración de IA nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor distinta de lo que estaban acostumbrados. Pero, insisto, no es algo nuevo. Venimos trabajando con IA hace muchos años, aunque de manera más fuerte en los dos últimos. Precisamente con el paso del tiempo, hemos ido madurando la inclusión de tecnologías en entornos que quieren ser más autónomos, donde los algoritmos pueden tomar decisiones por sí solos.
¿En qué nivel de madurez se encuentra la IA actualmente?
Hoy todos están promoviendo soluciones más abiertas, y eso se debe en parte a IA; no obstante, todavía hay mucho por crecer con IA y en la fase que estamos, está siendo utilizada para mejorar procesos o formas de trabajo. En mi opinión, aún faltan muchos componentes para que sea algo mucho más completo. Tampoco lo veo como algo que está para reemplazarnos, porque la creatividad, la imaginación, no nacen de la máquina, sino del humano. Ciertamente, está bien madura; sin embargo, los cambios en los sectores de negocios donde Octopuss participa están requiriendo de más maduración a nivel de toma de decisiones y datos más fidedignos.
¿Qué beneficios aporta la IA a las soluciones de prevención y control?
El principal beneficio se refiere a la metadata que hoy las cámaras, con mayor inteligencia, pueden crear de un determinado evento. Por ejemplo, anteriormente una cámara veía imágenes, pero necesitaba que el operador las analizara; en cambio, hoy en día las cámaras son cada vez más inteligentes y crean una metadata. Entonces, si antes se necesitaba un operador para buscar un video donde apareciera un auto rojo, hoy día se puede buscar dentro de la metadata esa información, porque ya tenemos una base de datos con esas características.
Esta capacidad se está aplicando también en la minería, donde podemos sumar más inteligencia a los procesos, en la industria, en el Retail, etc., donde ahora es posible acceder a una cantidad de datos que anteriormente sólo el humano podía analizar con sus propios ojos. Debemos empezar a prepararnos para recibir diferentes perspectivas y pensar cómo podemos aplicarlas para ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes.
En innovación y desarrollo con IA, ¿qué espera para los próximos años?
Nos toca usar la imaginación y salir de esta planicie donde estamos trabajando por años. Se nos vienen ideas increíbles. Estamos recibiendo herramientas de trabajo que ni nos hubiéramos imaginado y ahora sólo depende de nosotros lo que hacemos con ellas y cómo las aplicamos para ser más rápidos, eficientes y creativos. Producto de la IA, se estima que en una década más de mil millones de personas en el mundo perderán sus trabajos y casi 400 millones de puestos de trabajo serán completamente eliminados, porque muchas cosas que hoy conocemos, ya no existirán. No obstante, al mismo tiempo, se crearán más de 60 millones de trabajos nuevos y de más valor. Por ello, en Octopuss, queremos ser parte de esta industria y de esta revolución.