Habilidades Tecnológicas

Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Fundación Chile impulsan el talento humano en IA



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El Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Fundación Chile firmaron un convenio para promover el acceso a la IA y potenciar el ecosistema tecnológico nacional.

Publicado el 12 dic 2024



Talento humano en IA

Con el objetivo de impulsar estrategias que articulen, democraticen y faciliten el acceso a la inteligencia artificial, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Fundación Chile firmaron un acuerdo de colaboración en el marco del encuentro “Talento Humano en IA: Oportunidades y desafíos en Chile”, donde fueron presentados los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, que destaca a Chile en áreas fundamentales como alfabetización, formación profesional y penetración de habilidades en IA.

“Somos entidades que trabajamos colaborativamente con muchas otras instituciones y actores del ecosistema, y por lo tanto creemos que unir fuerzas para fortalecer el ecosistema de la inteligencia artificial es clave”, sostuvo Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Por su parte, Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó que “el convenio nos va a permitir ampliar el abanico de herramientas de redes y de acciones concretas que podemos emprender para lograr mejorar las capacidades locales de Chile, para desarrollar entender y aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial”.

Según el ILIA 2024, en el área de Talento Humano, Chile sobresale por sobre otros países de la región con 74,30 puntos (el puntaje máximo es 100). Rodrigo Durán explicó que el talento humano es considerado en el estudio como un factor habilitante fundamental para promover la integración de la inteligencia artificial y sacar provecho de las posibilidades que ofrece esta tecnología para aumentar la eficiencia, promover el crecimiento sostenible y elevar el bienestar de las personas.

El ILIA 2024 utiliza tres indicadores clave para medir el talento humano en IA. El primero es la “Alfabetización en IA”, que analiza la inclusión de materias de educación media que tienen alguna relación con la IA. En este contexto, Chile se posiciona en primer lugar con 84,62 puntos, sobresaliendo en la enseñanza de competencias y saberes en Matemáticas y Ciencias, así como en la incorporación de temas de TIC o relacionados con la IA en los planes de estudio.

Chile también se distingue en el indicador “Formación profesional en IA”, que analiza el porcentaje de profesionales graduados que han finalizado satisfactoriamente un programa de Educación Superior (licenciaturas) en un área vinculada a la ciencia, a la tecnología, a la ingeniería o a las matemáticas. En este aspecto, nuestra nación alcanzó 65,80 puntos, situándose entre los países más capacitados junto con Uruguay.

Asimismo, con 80 puntos, Chile se ubica en el segundo lugar del subindicador “Penetración de habilidades en IA”, que mide la presencia de competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial en la fuerza laboral. Este beneficio constituye una excelente oportunidad para fomentar la evolución del sector mediante tecnología innovadora, estimular el desarrollo económico y crear empleos nuevos.

Por último, en el indicador “Talento Humano Avanzado”, que mide la capacidad para formar capital humano avanzado mediante programas de postgrado con énfasis en IA, Chile destaca con 69,04 puntos, superando ampliamente el promedio regional de 11.69 puntos (de los 19 países evaluados en el ILIA 2024, solo tres poseen programas de doctorado en IA en universidades incluidas en el ranking QS).

Junto con presentar los resultados del ILIA 2024, en el encuentro se desarrolló un panel de conversación bajo la interrogante “¿Cómo acelerar el talento humano en IA?”, en el que participaron Cristián Irribarra, desarrollador de software del área de transferencia tecnológica del CENIA; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea; Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente; Claudio Cuadros, subgerente de investigación, innovación y desarrollo de OTIC SOFOFA Capital Humano y Gilbert Leiva, CEO de i-ED Educación Digital y presidente de la Mesa Capital Humano de ACTI AG.

En la reunión se subrayó la necesidad de implementar programas educativos en todos los grados y formas de la enseñanza, abarcando desde la educación básica hasta la formación universitaria y de posgrado. De igual manera, se discutió la importancia de mejorar las colaboraciones estratégicas entre el ámbito académico, el sector público y el privado, así como la urgencia de fomentar la capacitación continua para garantizar que los profesionales estén al día y puedan ajustarse a las transformaciones del entorno laboral futuro.

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, cerró el hito resaltando la labor de la institución en el fortalecimiento de las capacidades de innovación del sistema educativo mediante tecnologías digitales. Cáceres destacó la creación de recursos, herramientas y formaciones para los maestros, enmarcadas en dos principales áreas de enfoque: la digitalización y la innovación en la educación. Esta última, dijo, “tiene que ver con saber cómo aprovechar las tecnologías de forma crítica y reflexiva”.

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