Roberto Picón, CEO y co-fundador de Mudango.com
La reconocida startup chilena de gestión de mudanzas, Mudango.com, se expandirá a Brasil el próximo año. Los planes eran hacerlo hacia el 2024, sin embargo, ante el éxito que ha tenido en el contexto de la pandemia se aceleró su expansión en la región. De esa forma, luego avanzarán hacia Perú y Ecuador.
Mudango nació en 2017 con el fin de resolver los problemas asociados a la mudanza, tanto para las personas como para las empresas, a través de la tecnología. A través de una bot inteligente, permite hacer todos los trámites de forma online, en todas las regiones del país. Roberto Picón, CEO y co-fundador de la startup explicó que “obtienes presupuestos instantáneos, ya que se reserva en la misma página. Una vez reservado, te asignamos un equipo de acuerdo con el tipo de servicio que necesitas, su complejidad y la disponibilidad de las empresas. Además, coordinas todo el proceso previo en un chat inteligente, y muy amigable”.
Hoy Mudango realiza más de 30 mil cambios de domicilio al año y cuenta con operaciones en Chile, Colombia y México. Solo en marzo de este año la startup recibió US$1,4 en una ronda semilla de financiamiento y, para fines de este mes, pretenden levantar una exitosa ronda serie A para financiar su expansión. Gracias a la rentabilidad y éxito que ha tenido el negocio, la empresa busca llegar a Brasil, Perú y Ecuador hacia 2024.
La startup hizo un estudio sobre las mudanzas digitales entre los chilenos y mostró que se han casi triplicado producto de la pandemia, mientras las mudanzas interregionales se han casi duplicado.
Roberto Picón, contó que el éxito de la startup ha sido tal, que ya se están expandiendo más allá de su core de negocio. “A medida que la empresa iba escalando, empezamos a ver que los clientes nos pedían ayuda en más cosas. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que lo que construimos con Mudango en el rubro de las mudanzas se podría expandir a algo incluso más grande. Por ello, internamente hoy hablamos del “Ecosistema Mudango”, donde tres unidades de negocio nuevas se suman a nuestra vertical original de mudanzas: Mudango Bodegas, MudangoYa y Mudango Store”.
Picón explicó que “Mudango Bodegas es un servicio bodegas con retiro a domicilio y digital, ideales para los clientes de mudanza que necesitan una solución temporal para sus cosas, o también para gente que quizás se va a un lugar más chico y necesita guardar cosas con una solución más permanente. La segunda es un servicio de última milla y larga distancia enfocada en objetos grandes. En general, hemos visto que esta categoría de productos de alto volumen, como una cama, un refrigerador, o un sofá, no tienen una solución tecnológica de primer nivel que le entregue a los usuarios finales una experiencia digna del siglo 21. Por último, la tercera es un marketplace que comercializa muebles, productos de decoración, camas y más, para el “nuevo hogar”.