Siete de cada diez profesionales no tienen un CV optimizado para ser analizado por Inteligencia Artificial

Publicado el 13 Oct 2021

20211014w11

Siete de cada diez profesionales chilenos no tienen su curriculum optimizado para ser analizado por una Inteligencia Artificial (IA). Así lo comprobó una encuesta realizada por la consultora especializada en reclutamiento de profesionales, Robert Half, revelando un aspecto crítico a la hora de buscar un nuevo trabajo, ya que se trata de una tendencia cada vez más frecuente entre las empresas que deben seleccionar a un candidato.

Con las cifras de empleo al alza y un mercado laboral que se está reactivando, la previsión es que el último trimestre del año se presente muy dinámico. “Las tres claves que visualizamos para el último trimestre del año indican que tendremos un mercado más agresivo y que buscará obtener al mejor talento disponible; mayor disputa para atraer y retener a los mejores profesionales; y procesos de selección más ágiles”, aseveró Karina Perez Galindo, Directora Asociada de Robert Half Chile.

Y es precisamente este último punto es el que amenaza a los profesionales que no tienen un curriculum optimizado para ser analizado por una Inteligencia Artificial. “Los procesos de selección han evolucionado. Se trata de que sean cada vez más rápidos y las empresas se apoyan cada vez más en la tecnología para elegir a los mejores candidatos. Y dentro de esa lógica, la inteligencia artificial juega un rol muy importante”, agregó la ejecutiva.

Lo que antes hacía un especialista en selección, ahora lo hace un software que, basado en algoritmos, en una primera etapa filtra los datos clave que debe tener un CV para un cargo determinado. Por esa razón, Karina Perez Galindo recomendó que “un curriculum debe incluir palabras clave que sean de uso frecuente en el área laboral a la cual se va a postular. También hay que mencionar las competencias y los programas o herramientas más requeridas. El tema del formato también cuenta y aquí, menos, es más”.

La especialista en materia laboral aseguró que “es fundamental el trabajo previo a una postulación. Hoy en día los profesionales tienen que asumir que su curriculum será analizado por una inteligencia artificial y debe estar hecho considerando ese aspecto. Debe ser compatible para que los datos que son imprescindibles destaquen y pasen por este primer filtro. Sin duda, después vienen otras etapas, donde un especialista asumirá la responsabilidad de confirmar cuál es el mejor candidato. Sin embargo, puedes ser el candidato ideal, pero si tu curriculum no pasa la primera prueba, tus oportunidades serán mucho menores que las de alguien que hizo bien esa tarea”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3