innovación tecnológica

El impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la gestión de Recursos Humanos



Dirección copiada

La integración de herramientas tecnológicas está cambiando el panorama en los procesos de RRHH. Desde Wiseplan advierten que su aplicación requiere de una eficiente cultura organizacional.

Publicado el 20 dic 2024



Recursos Humanos

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data está revolucionando la gestión de los Recursos Humanos (RRHH), brindando herramientas más eficientes, precisas y predictivas que mejoran los procesos de selección, desarrollo y retención de talento.

Por ejemplo, la aplicación de inteligencia artificial ayuda a facilitar la selección de candidatos para un empleo, al estudiar numerosos currículos y perfiles de aspirantes. Esto significa que, al analizar tendencias en información pasada, es posible reconocer qué atributos son más representativos del éxito en un trabajo determinado.

En cuanto a entrevistas y evaluación de competencias, Luis Rosas Asenjo, socio director de Wiseplan, asegura que “los chatbots basados en IA pueden realizar entrevistas preliminares, planteando preguntas específicas y evaluando las respuestas de los candidatos en tiempo real”.

“El análisis de lenguaje natural permite evaluar aspectos como el tono, la confianza y la coherencia en las respuestas, lo que mejora la precisión en la selección, reduciendo los sesgos humanos durante el proceso, y favoreciendo una selección más objetiva e inclusiva”, agrega.

El empleo de la inteligencia artificial facilita el desarrollo de programas de capacitación individualizados, ajustados a las competencias y requerimientos de cada empleado. A través de la evaluación de información, se pueden reconocer los aspectos que necesitan ser perfeccionados en un integrante del equipo y elaborar trayectorias formativas que se alineen con su forma de aprender y velocidad.

Luis Rosas destaca la importancia del análisis predictivo del rendimiento: “El Big Data puede ser utilizado para prever el rendimiento futuro de los trabajadores, lo que permite a las organizaciones identificar a aquellos individuos con mayor potencial y diseñar programas de desarrollo a su medida”.

De modo similar a las plataformas de streaming, que recomiendan contenido según las preferencias del usuario, los sistemas de Recursos Humanos que utilizan inteligencia artificial pueden recomendar a los empleados cursos de capacitación o proyectos concretos, tomando en cuenta su trayectoria y metas profesionales.

En el método que utiliza Wiseplan, la evaluación constante y la retroalimentación en tiempo real ayudan a reunir información sobre el desempeño de los empleados, lo que posibilita un feedback regular y más exacto.

Para el socio director de Wiseplan, “las plataformas digitales pueden monitorear Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs, en su sigla en inglés) y proporcionar información inmediata tanto al colaborador como a su jefatura”.

Agrega que, mediante el Big Data, las organizaciones cuentan con una perspectiva más clara y objetiva sobre el rendimiento de sus integrantes, teniendo en cuenta diversos elementos que van más allá de las valoraciones convencionales, como la participación en proyectos, los aportes a la empresa o el examen del comportamiento en plataformas de colaboración.

Desde Wiseplan afirman que el estudio de la movilidad de los empleados es un elemento clave en la administración de Recursos Humanos, por lo que la Inteligencia Artificial puede ser muy útil al analizar grandes cantidades de datos históricos sobre el personal.

Según afirma Luis Rosas Asenjo, “la IA puede identificar patrones que podrían predecir la salida de colaboradores, como la insatisfacción en el trabajo o falta de oportunidades de desarrollo. Esto permite a los responsables de RRHH tomar medidas preventivas antes de que el talento se pierda o se fugue”.

Pese a sus beneficios, el empleo de Inteligencia Artificial y análisis de grandes volúmenes de datos en RRHH conlleva ciertos retos, tales como la protección de la privacidad y la seguridad de la información. La gestión de amplias cantidades de datos sensibles de los empleados demanda un enfoque estricto en lo que se refiere a salvaguardar la privacidad y la seguridad.

Es por eso que desde Wiseplan sugieren adoptar una perspectiva de transformación organizacional adecuada para permitir que estas nuevas tecnologías se apliquen en una empresa o institución, evitando la oposición de los usuarios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4