Geoffrey Hinton, pionero de la inteligencia artificial (IA), renunció a la vicepresidencia de Google luego de una década en el cargo y alertó sobre los peligros de la tecnología que ayudó a desarrollar.
Su salida ocurre cuando Google es parte de una competencia por desarrollar productos basados en IA, tras la irrupción de ChatGPT y Dall-E de OpenAI, respaldada por Microsoft.
Hinton dijo al New York Times que hasta el año pasado, Google estaba desarrollando su tecnología de IA de forma “muy responsable” y como un “buen administrador”, con la ética por delante, lo que cambió cuando Microsoft aplicó el chatbot de OpenAI a su buscador Bing.
“Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Tome la diferencia y proyéctela hacia adelante. Eso asusta”, señaló Hinton.
El científico advirtió que internet se llenaría de contenido falso y las personas promedio “ya no podrán distinguir qué es real”.
“La idea de que esto podría realmente volverse más inteligente que las personas, unas pocas personas lo creían, pero la mayoría pensaba que faltaba mucho para eso. Yo pensaba que faltaba mucho para eso, unos 30 o 50 años, o tal vez más. Obviamente, ya no lo creo”, sostuvo.
Hinton aclaró posteriormente en su cuenta de Twitter que no dejó Google para criticar a la compañía. “En realidad, me fui para poder hablar sobre los peligros de las IA sin considerar cómo esto impacta a Google. Google ha actuado muy responsablemente”.