Marcelo Aracena, Director Comercial de Octopuss.
¿Cómo se incorpora la Inteligencia Artificial a la propuesta de Octopuss?
A nivel de seguridad electrónica se está incorporando la analítica de video, que permite que los sistemas generen una solución preventiva más que reactiva, que es lo común con la analítica tradicional, que más bien permite responder que anticiparse. En base a lo que hace la analítica tradicional o estándar, la Inteligencia Artificial está incorporando una herramienta que da la posibilidad de ir estableciendo condiciones y parámetros específicos. Es decir, con IA en la analítica de video hoy se pueden realizar tanto configuraciones preventivas en video en vivo, como hacer búsquedas inteligentes en video grabado, por ejemplo, identificando si es hombre o mujer, qué color de ropa está usando, etc., aportando un valor fundamental al video.
¿Esta tecnología ya está instalada en el mercado?
Hoy estamos en una etapa de presentación de esta tecnología a los clientes, y esperamos que en 2019 se genere un despegue de la inversión tecnológica, hoy un poco ralentizada, por lo que se debieran generar nuevos proyectos, ya que para las empresas esta tecnología es un valor agregado necesario para seguir avanzando en su eficiencia.
¿En qué sectores ve una mayor aplicación?
La Inteligencia Artificial aplicada a la analítica de video es una tecnología transversal a los diferentes verticales de mercado. Podemos ver su utilidad, por ejemplo, en el retail, donde no solo se puede usar a nivel de seguridad, sino que es posible realizar análisis a partir del video para el área comercial o de marketing, información para hacer gestión en este ámbito.
También podemos ver su utilidad en el área de transporte, donde se pueden realizar búsquedas inteligentes de vehículos por color o patente, o bien establecer otras condiciones que permitan realizar estas búsquedas más acotadas y detalladas, que conducen a un análisis más inteligente y de valor para la empresa.
¿Esta tecnología se integra a nivel de las cámaras?
Se trata de una solución de software que se complementa con los sistemas que puede tener una empresa para administrar sus cámaras IP. Entonces, esta tecnología se integra con esas plataformas, así como también con el video ya grabado.
El principal beneficio, sobre todo para empresas con una gran cantidad de cámaras, es hacer un sistema más eficiente, donde ya no es necesario tener tantos monitores vigilando.
Además, el sistema tiene capacidades de autoaprendizaje, lo que permite ir avanzando en las búsquedas inteligentes.
¿Cuál es el plus que aporta Octopuss con su servicio a esta tecnología?
El principal valor de nuestro servicio está dado por la capacidad y experiencia que hemos logrado como parte de nuestra trayectoria en el mercado, donde contamos con una cartera importante de clientes que confían en nuestro servicio.
Esto nos permite ir avanzando con nuevas plataformas, por ejemplo, de reconocimiento facial, que requieren conocimiento y capacidad, y que hoy podemos ofrecer.
Con dicha experiencia, toda esta nueva tecnología es mucho más fácil de implementar para Octopuss, ahora con el análisis de video.