Según Bloomberg, Microsoft está ayudando a AMD en la creación de procesadores dotados de Inteligencia Artificial, para ofrecer una alternativa a Nvidia, que domina el mercado de chips con IA.
Ambas compañías trabajan en el desarrollo deAthena, un procesador pensado para trabajar con cargas de trabajo de Inteligencia Artificial. Varios empleados de la división hardware de Microsoft están involucrados en el proyecto Athena, y Microsoft lleva invertidos unos US$ 2.000 millones en iniciativas y proyectos relacionados con los semiconductores, lo que no quiere decir que la compañía vaya a dejar de colaborar con Nvidia, cuyos chips son actualmente los de mayor uso para el entrenamiento y ejecución de sistemas de Inteligencia Artificial.
La CEO de AMD, Lisa Su, señaló que la IA es su principal prioridad estratégica, con la oportunidad de crear chips parcialmente personalizados que puedan utilizarse en sus centros de datos en los que se trabaja con Inteligencia Artificial.
El equipo de Borkar de Microsoft, que también ha trabajado en chips para servidores y ordenadores Surface, está ahora dando prioridad al proyecto Athena. Está desarrollando un a GPU que puede utilizarse para entrenar y ejecutar modelos de Inteligencia Artificial. El chip ya está en fase de prueba interna, y podría tener una mayor disponibilidad a lo largo del año próximo.