impacto ambiental

Solo un 21% de las organizaciones utiliza la tecnología para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad



Dirección copiada

Estudio de Kyndryl y Microsoft destaca que los datos y la IA se están transformando en poderosos catalizadores para promover la acción y predecir riesgos futuros en materia de sustentabilidad empresarial.

Publicado el 10 dic 2024



Metas de sostenibilidad
In Data Center: Low-Angle Portrait Shot of a Female IT Technician Running Maintenance Programme on Laptop, Controls Operational Server Rack. Modern High-Tech Telecommunications Operational Data Center

Kyndryl lanzó el segundo estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad, encargado por Microsoft y realizado por Ecosystm, el cual revela que un 84% de las organizaciones otorga al logro de las metas de sostenibilidad una gran importancia estratégica pero que solo un 21% emplea la tecnología para minimizar su huella ambiental y conformar su estrategia general de sostenibilidad.

Desde 2023, el 38% de las empresas ha aumentado sus objetivos de sostenibilidad y la realización de sus programas, lo que da cuenta del progreso a medida que el mundo transita hacia un futuro verde.

“A medida que el mundo se enfrenta a crecientes desafíos relacionados con el clima, las empresas se ven presionadas para actuar con decisión y colocar la sostenibilidad a la vanguardia, y el estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad de este año destaca que las organizaciones deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio“, señaló Faith Taylor, directora de Ciudadanía Corporativa y Sostenibilidad de Kyndryl.

“Al integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio, los procesos y los sistemas de una empresa, las organizaciones pueden maximizar el valor de su gente y su tecnología para alcanzar los objetivos internos y generar un impacto positivo”, añadió la ejecutiva.

Según el estudio, los líderes están reconociendo cada vez más los beneficios para sus organizaciones de las iniciativas de sostenibilidad, con áreas específicas en las que se pueden realizar mejoras. La incorporación de la tecnología en las estrategias de sostenibilidad permite a las organizaciones convertir objetivos abstractos en planes ejecutables y basados en datos.

El reporte de Kyndryl presenta las siguientes áreas de oportunidad:

• Solo un 21% de las empresas en todo el mundo identifica la doble función que tiene la tecnología, tanto en la disminución de la huella de carbono de su negocio como en el impulso de metas de sostenibilidad más amplias.

• Mientras que un 54% de las organizaciones indica que los proyectos y metas de sostenibilidad se integran en los procedimientos de informes ya establecidos, únicamente un 19% hace un uso completo de la información para la planificación estratégica y la toma de decisiones.

• Un 55% opina que la inteligencia artificial (IA) influirá de manera importante en sus metas de sostenibilidad, mientras que un 62% de las empresas restringe las acciones a la revisión de datos pasados para monitorear y reportar.

“Las empresas pueden obtener la información necesaria para cumplir con sus compromisos e impulsar la resiliencia mediante la integración de datos de sostenibilidad con datos operativos y financieros, y el uso de análisis de datos tradicionales y herramientas sólidas de IA para remodelar la eficiencia operativa y fomentar las innovaciones sostenibles”, explicó Matthew Sekol, Sustainability Global Black Belt de Microsoft.

Mediante el análisis detallado y los conocimientos profundos del estudio, las organizaciones pueden optimizar sus esfuerzos de sostenibilidad. Para aprovechar al máximo su potencial los deben ceñirse a ciertos principios clave:

•             La tecnología debe ser el centro de la planificación estratégica. Un 38% utiliza la tecnología de la información para minimizar el impacto ecológico de su organización, mientras que un 17% afirma que la información y la tecnología están apoyando el logro de las metas de sostenibilidad. Durante el siguiente año, las compañías deberían evaluar la incorporación de la tecnología en sus enfoques de sostenibilidad para transformar los objetivos generales en acciones concretas.

•             Replantear el papel de la IA. Un 62% de las instituciones emplea la inteligencia artificial para monitorizar el consumo energético y las emisiones, sin embargo, solo un 37% recurre a la inteligencia artificial predictiva para anticipar las demandas energéticas según las tendencias y patrones actuales. Incorporar la planificación de escenarios guiada por inteligencia artificial y la reducción del riesgo climático permite a las organizaciones adoptar una estrategia integral hacia la responsabilidad ambiental, fortaleciendo la preparación ante los desafíos venideros.

•             Aprovechar los datos para una modificación empresarial activa. La existencia de datos diferentes en múltiples sistemas de planificación empresarial representa un evidente obstáculo, dado que únicamente un 15% emplea la información para orientar sus actividades en procesos de cambio. Al unificar de manera eficiente los datos variados, las empresas logran una visión más integral y exacta de su efecto en el medio ambiente, lo que permite tomar decisiones sostenibles bien fundamentadas.

•             Promover una cultura de responsabilidad colectiva. Los directores ejecutivos continúan impactando los objetivos de sostenibilidad y un 49% de las empresas opina que los responsables de sostenibilidad y sus equipos son actores principales (comparado con un 27% en 2023). El paso siguiente es que las empresas integren completamente a los equipos de diversas funciones, especialmente los de finanzas y tecnología, para hacer de la sostenibilidad una prioridad fundamental en el negocio y asegurar su ejecución.

Aunque el uso de la inteligencia artificial en pro de la sostenibilidad está cobrando importancia, sus efectos sobre el medio ambiente plantean inquietudes. Solo un 35% de las empresas está tomando en cuenta el impacto energético de sus aplicaciones de inteligencia artificial. Kyndryl y Microsoft ofrecen tácticas efectivas para que las empresas evalúen las emisiones base de su infraestructura y mejoren las estructuras de inteligencia artificial, que abarcan tanto modelos de IA como de aprendizaje automático, con el fin de disminuir el consumo energético y minimizar el desperdicio. Ambas empresas colaboran de manera cercana con las organizaciones para asegurar que los avances tecnológicos apoyen los objetivos de sostenibilidad sin sacrificar la innovación.

Ullrich Loeffler, CEO y cofundador de Ecosystm, indicó que “a medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, estamos siendo testigos de un aumento de la innovación y la colaboración. La IA está a la vanguardia de este movimiento, empoderando a las empresas para optimizar el consumo de recursos, reducir los residuos e impulsar un impacto ambiental positivo. Al unir nuestros esfuerzos y aprovechar la tecnología, podemos crear un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4